Noticias


Inversión española I+D+i

Los recortes autonómicos obligan a fusionar los centros de I+D

i+d+i
20/03/2012

Las autonomías, que gestionan fondos europeos y estatales y destinan ingentes recursos a innovación, están tratando de mantener, o reducir lo menos posible, la inversión en I+D. Andalucía y País Vasco los aumentarán en 2012.

"La crisis está teniendo una incidencia claramente negativa en la actividad innovadora en España y es un error recortar en I+D+i en cualquier país desarrollado, ya que en ella está la base de nuestra competitividad en mucha mayor medida que para otros países aún en desarrollo". Elías Atienza, director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), fundación público-privada creada en 2005 para impulsar la innovación en esta región e incrementar la participación de empresas, universidades y centros de investigación en proyectos europeos, se pregunta además: "¿De verdad que pensamos que podemos competir con países de bajo coste a base de reducir nuestros salarios? La base de nuestra competitividad es producir y exportar nuevos productos y servicios", asegura.

Una filosofía que choca con la política de recortes que se vive con más o menos intensidad según la comunidad desde hace años, y con la nueva vuelta de tuerca que el objetivo de déficit del 5,8 por ciento para este año va a suponer en las cuentas autonómicas.

En el otro extremo, los ejemplos de País Vasco y Andalucía, que han presupuestado aumentar sus partidas, especialmente en el primer caso, en torno a un 20 por ciento, con respecto a los fondos destinados por el Gobierno vasco en 2011. Euskadi es, además, referente en actividad innovadora en España no sólo por sus cifras, aunque éstas reflejan bien los resultados obtenidos.

Desde el departamento de Industria del Gobierno vasco señalan que de toda la inversión que se hace I+D en España, Euskadi logra un retorno (en los programas de financiación internacional) del 13 por ciento del total, tasa que está por encima de su peso económico en el Estado (7 por ciento).

Andalucía, por su parte, destinará 485 millones de dinero público a esta partida, un 7,8 por ciento más, y acumula así un crecimiento medio anual del 10,6 por ciento en los últimos cuatro años. Las empresas de esta región han multiplicado además la captación de fondos europeos del VII Programa Marco hasta 80 millones de 2007 a 2010.



Redes sociales