Noticias


La crisis financiera mundial planea sobre la Cumbre

Los siete imprescindibles de la Cumbre Río+20

14/06/2012

En total, son siete los temas prioritarios que se abordarán en la Cumbre Río+20 que se celebra en Río de Janeiro entre el 20 y el 22 de junio, y que han sido claramente definidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon :

  • Los empleos que puede crear la economía verde;
  • El acceso universal a una energía más eficaz y más limpia;
  • Las ciudades sostenibles (menos polución y menos pobreza);
  • La seguridad de los alimentos;
  • El acceso universal a fuentes de energía más eficaces y más limpias;
  • El acceso al agua potable y a las instalaciones sanitarias;
  • La gestión sostenible de los océanos;

El desarrollo sostenible se apoya sobre tres pilares: el medio ambiente, la economía y los aspectos sociales. Según la ONU, la degradación del medio ambiente es un factor que pesa sobre todo en los países pobres. Y el desarrollo sostenible es un principio "que permite responder a las necesidades de hoy sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder a sus propias prioridades".

En la cumbre se hablará de economía "verde", en concreto "en el marco del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza". El concepto interesa a los países desarrollados, pero los países emergentes, los países en vías de desarrollo y las asociaciones no están totalmente convencidas. También se abordará la transformación de las instituciones de desarrollo sostenible. Existen más de 500 acuerdos de todo tipo sobre el tema y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que tiene que coordinarlos, no tiene medios financieros suficientes y sólo puede emitir recomendaciones, sin poder imponer normas o dictar sanciones.

A petición de los países latinoamericanos, la conferencia también abordará la idea de establecer una serie de objetivos para el desarrollo sostenible, siguiendo el modelo de los Objetivos del Milenio, que se establecieron en el año 2000 y que terminan en 2015.

Pero además, Río+20  llegará impactada por la crisis financiera mundial y la necesidad de muchos países afectados, de normalizar sus economías en un corto plazo, según declaraciones efectuadas a RNC Radio por Bruno Moro, representante del PNUD en Colombia. "La crisis económica que tienen en este momento muchos países, la tienen que resolver mañana, es decir, de inmediato. Y eso implica que lo que debemos lograr es una pauta sostenible, un nuevo modelo de desarrollo que no genere tantos efectos sobre el medioambiente", afirmó Bruno Moro.

A raíz de la difícil situación financiera de Europa, la Cumbre de Río+20, que estará precedida por la cumbre del G20, tendrá - según Bruno Moro- bastante influencia en la toma de alguna decisión que sirva realmente para mejorar y modificar el modelo de desarrollo actual. Río+20 es importante porque tal vez puede alcanzar un acuerdo entre varios actores mundiales para lograr un objetivo que permita mejorar las actuales condiciones del mundo".

El director de la oficina del PNUD en Colombia agregó finalmente que, “el objetivo de corto plazo para evitar esta bancarrota internacional se estará definiendo un par de días antes de Río+20, y el tema de financiación será bastante importante, especialmente con la búsqueda de recursos mundiales para definir políticas de sostenibilidad ambiental, que también derivan en temas de Economía Verde, Energía Sostenible, Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible, Agua, Bosques, entre otros”.



Redes sociales