Noticias


PRL | RRHH

Los siniestros laborales son evitables y se pueden reducir

20/03/2017

Unión de Mutas, junto con el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, INVASSAT, han abordado  las principales novedades del Plan de Actuación contra la siniestralidad laboral 2017, en el transcurso de una jornada celebrada en Valencia.

En la jornada ha participado la Técnica del INVASSAT, Yolanda Lozano, quien ha destacado que el Plan tiene como base  los siniestros laborales registrados en el año 2016, y  el objetivo del cual es “concienciar a los empresarios de que los siniestros laborales, aunque ocurren, son evitables y por tanto, la siniestralidad laboral se puede reducir”.

El plan de actuación se  va a centrar en las 35.779 empresas de la Comunitat Valencia de las que al menos hay algún registro de accidente de trabajo o en una enfermedad profesional comunicados en el año 2016.

El INVASSAT ha clasificado a las empresas según el número de siniestros, el índice de incidencia y la gravedad de los mismos. En este sentido, durante 2017, los técnicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, visitarán las empresas que presentan un mayor número de accidentes, las que registran índices de siniestralidad superior a los de su sector y las que tienen registrado un accidente grave, muy grave o mortal.

Además hará el correspondiente análisis de las causas y el estudio de las herramientas preventivas de las que disponen las empresas.

Por su parte, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social visitarán a las empresas con tres o más accidentes pero cuya incidencia de siniestralidad sea menor a la de sus sector económico.

También asesorarán en materia preventiva con objeto de reducir la siniestralidad laboral y recopilarán, con fines estadísticos, los datos de las causas y medidas preventivas derivadas de los accidentes de trabajo.

Como novedad, según ha destacado Lozano, los accidentes laborales que sufran los trabajadores pertenecientes a las empresas de trabajo temporales, ETT, “se  computarán a la empresa usuaria, que hasta la fecha se excluían”.

Además, con los datos recogidos en las visitas de los técnicos durante el año 2016, el INVASSAT pondrá a disposición de todas las empresas, mediante la plataforma telemática, el Informe de Siniestralidad, realizado de  acuerdo con los datos declarados en los partes de trabajo.

Estos informes, este año, “se actualizarán” y en lugar de recibir uno anual, “las empresas recibirán un informe de Siniestralidad en abril, otro en julio y un tercero en octubre”.

En este sentido, la Técnica del INVASSAT ha subrayado la obligación de las empresas a cumplimentar el parte de accidente en los 15 días que tienen de plazo y ha insistido  en que  “cumplimentarlo mal puede ser sancionable, hay que ajustar los datos con lo que realmente sucedió”. En siete de cada diez accidentes la causa del accidente  estaba identificada en la valoración de riesgos, o sea “en tres  de cada diez accidentes los técnicos de prevención no dentificaron la causa”.

Lozano también señaló que en seis de cada diez accidentes estaba documentada la medida preventiva, por lo que “sucedieron  accidentes cuyas causas se sabían, se tenían las  medidas preventivas pero no se había hecho un correcto seguimiento de las mismas”.

Por su parte, el Responsable en Prevención de Unión de Mutuas, Emilio Gómez, ha manifestado la importancia de investigar  las causas de los accidentes, ya que “los accidentes son siempre multicausales y es necesario hacer un buen análisis para  evitar futuros siniestros”.



Redes sociales