Noticias


Lourdes Vega, directora de I+D de Carburos Metálicos y de MATGAS recibe el premio Físico de Excelencia

25/11/2010

La doctora Lourdes Vega, directora de I+D de Carburos Metálicos y de MATGAS, un centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad que está investigando y desarrollando diversos proyectos para un uso sostenible de este gas, ha recibido el galardón Físico de Excelencia como Reconocimiento a la Excelencia Profesional en Ciencias y Tecnologías Físicas.

Este premio es otorgado por el Colegio Oficial de Físicos y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Con esta distinción colegial se destacan a aquellos físicos/as que han alcanzado un nivel excelencia en distintas modalidades de ejercicio de dicha profesión. En esta primera edición se ha prestado especial atención a las Ciencias y Tecnologías Físicas con mayor vinculación al Medio Ambiente.

El acto de reconocimiento se ha celebrado dentro del 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), donde se han destacado la trayectoria profesional y contribución científica de Lourdes en distintos ámbitos relacionados con el medio ambiente.


Lourdes Vega, liderazgo en el empleo de dióxido de carbono para usos sostenibles

Como directora de I+D de Carburos Metálicos y de MATGAS, Lourdes Vega lidera varios proyectos que están demostrando la viabilidad de emplear el dióxido de carbono procedente de las emisiones industriales para usos sostenibles. Ejemplo de ello son las investigaciones para utilizar el CO2 en el cultivo de algas, que posteriormente se convierten en biomasa, la carbonatación de las cenizas resultantes de la combustión de producir cementos y que éstas se puedan usar en la construcción de carreteras, su uso en el tratamiento de aguas residuales o en la producción de nuevos materiales para diversas aplicaciones. Así mismo desde MATGAS se trabaja en el uso de hidrógeno en pilas de combustible, así como en la producción de hidrógeno a partir de fuentes sostenibles.



Redes sociales