Noticias


Crónica Exclusiva

Made Quality – Made Spain, lema del Día Mundial de la Calidad 2013

Made Quality - Made Spain, lema del Día Mundial de la Calidad 2013
19/11/2013

Siguiendo con la tradición, el pasado día 14 (segundo jueves del mes de noviembre) la AEC celebró en Madrid el Día Mundial de la Calidad, acto central de la Semana Europea de la Calidad. En su 19ª edición, el evento tuvo lugar en el Ministerio de Industria Energía y Turismo y se desarrolló con lema "Made Spain, Made Quality", con el que pretendía, entre otros objetivos, apoyar a la marca España.

Adelantamos a continuación un extracto de la Crónica Exclusiva del evento que será publicada íntegramente en la edición de Noviembre de la revista CALIDADnetwork.

La sesión de apertura contó con la participación de Manuel López Cachero, Presidente de AENOR, quien afirmó rotundamente que "ISO 9001 no ha muerto, sino que ha crecido, adaptándose a las nuevas necesidades" y comentó cómo la nueva versión de la ISO 9000:2015 (actualmente en desarrollo) ha sabido ajustarse a la nueva situación económica, facilitando la integración entre sistemas. López Cachero también quiso dejar claro que su entidad apoya "decididamente todo lo que tenga que ver con la Marca España".

Por su parte, Armando Venganzones, Presidente AEC, destacó la importancia estratégica de la experiencia cliente y la calidad que son imprescindibles  para la internacionalización ya que es necesaria su gestión para aquellas organizaciones que quieren acceder a nuevos mercados ya que la calidad es el motor económico. Afirmó Veganzones que "este acto es un punto de encuentro de agentes que apuestan por la cultura de calidad como eje estratégico" y que "el futuro de la empresa española pasa por la calidad, integrando la innovación, RSC, sostenibilidad..."

Pablo Abejas, Director de General, Economía, Estadística e Innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid, afirmó que las organizaciones son cada vez más competitivas y que utilizan la innovación como un elemento de competitividad. También señaló que las organizaciones deben cambiar de modelo económico, impulsando la calidad y la innovación e eliminando barreras. "Hoy es mas necesario que nunca animar a la empresa privada a innovar para ganar en competitividad", afirmó Abejas, apostillando que "para innovar, el capital humano de la empresa es el pilar fundamental".

Luis Valero, Secretario General de Industria de la Pequeña y Mediana empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cerró la sesión de apertura felicitando a la AEC por su labor en la difusión de la calidad  y su apoyo a la marca  España que, con el crecimiento del PIB, demuestra que va superando la crisis  y que ha hecho que nos replantearamos las necesidades de una economía industrial. "La crisis ha replanteado una vuelta a la economía tradicional y a la importancia de un sector industrial competitivo", señaló.

Posteriormente comenzó la Mesa de debate donde Antonio Muñoz, Subdirector General  de Calidad y Seguridad Industrial, Ministerio de Industria Energía y Turismo, comentó que la  Calidad es un valor estratégico para todas las empresas como lo demuestra que más de 60.000 estén certificadas por ISO 9001. "El concepto de Calidad ya no se entiende sin la integración de la RSC, la Innovación, la Sostenibilidad... y otros términos conocidos por todos", dijo.

Por parte de AENOR, intervino Avelino Brito, Director General de la entidad, quien destacó el elevado fondo documental normativo con el que cuenta su entidad (más de 30.000 documentos normativos) y de su internacionalización en el mundo hispano. "Estas normas interesan mucho a los países latinoamericanos con los que compartimos idioma porque, además, ayudan a conseguir una mayor competitividad, ya que son un foco de conocimiento, seguridad, protección al medio ambiente y de mejora continua". También señaló el destacado papel que tiene la normalización en el mercado y en la economía pues "es un puente para poner las ideas en el mercado" y, actualmente "supone el 1% del PIB español". "No quiero presumir, pero son datos excepcionales", dijo Brito.

A continuación  Beatriz Rivera, Directora General de ENAC, relató cómo fueron los primeros pasos y los objetivos de la institución (que celebra ya su 25º Aniversario), y que comenzó como un organismo de control de los laboratorios de ensayos para pasar después a otros sectores como la inspección y la evaluación de la conformidad. Actualmente ENAC, es una entidad de acreditación reconocida internacionalmente y "los MLA (acuerdos de reconocimiento mutuo) que tenemos firmados con 70 países nos coloca a nivel internacional en una situación muy ventajosa".

Participó también en la mesa Fernando Ferrer, Director General del CEM (Centro Español de Metrología), quien explicó que su centro tiene un nivel de capacidades técnicas homólogas a los países europeos, apuntando que "el oficio de la metrología requiere una renovación de capital humano y tenemos que empezar a formarlos ya". También señaló que "la metrología tiene que ser como un buen juez: actuar conforme a las normas con imparcialidad" y que "Normalización, Acreditación y Metrologia son las tres patas de la mesa de la Calidad".

Tras una breve presentación de la nueva imagen de la AEC, de la mano de Marta Villanueva, Directora General de la AEC, se procedió a la entrega del Premio a Líder en Calidad 2013, que recayó en Ramón Maurel, Director de Calidad de El Corte Inglés. Maurel agradeció el premio y explicó lo que supone en su organización el termino de calidad, ya implícito en el lema de la organización. “Si no queda satisfecho le devolvemos el dinero” que se ha convertido en un Made in Spain uniendo calidad y negocio.

Una breve pausa-café para favorecer el networking entre los asistentes, dio paso a la Mesa sobre Innovación, moderada por Fran Chuan,  Fundador y CEO de DICERE, que planteó interesantes preguntas a los integrantes de la mesa y que protagonizó, sin duda, una de las sesiones más entretenidas de la jornada. A ella le siguieron la Mesa debate de RSC y las dos sesiones paralelas sobre PRL y Medio Ambiente, celebradas por la tarde. Todas ellas contaron con representantes de diferentes entidades de reconocido prestigio que dieron las claves del éxito de implantación en sus respectivas empresas e instituciones. La crónica completa de todas ellas se publicará en el número de CALIDADnetwork.

[Si desea recibir el link de las nuevas ediciones de CALIDADnetwork, suscríbase a nuestro Newsletter AQUÍ]



Redes sociales