Noticias


Madrid fomenta la seguridad laboral en obras de rehabilitación de comunidades de propietarios

13/09/2010

La Comunidad de Madrid ha decidido fomentar la seguridad laboral en las obras de rehabilitación, remodelación y conservación en las comunidades de vecinos. Así lo ha manifestado el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández Rubio, en la inauguración de la Jornada Informativa “La rehabilitación y mejora de los edificios en las comunidades de propietarios”, organizada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en Trabajo (IRSST) en colaboración con el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid y el Colegio de Administradores de Fincas.

Durante la inauguración, el viceconsejero señaló que hasta junio de este año los técnicos del IRSST han visitado 311 fincas donde se estaban realizando trabajos de mejora, y aseguró que el descenso de la obra de nueva edificación y la aparición cada vez mayor de obras de rehabilitación y remodelación han hecho que el IRSST preste especial atención a estos trabajos.

Así, en el año 2009 se estableció, dentro de la pequeña obra con entidad propia, la campaña de visitas a obras de construcción promovidas por las comunidades de propietarios, que en 2010 queda definida como campaña permanente de visitas a obras de construcción promovidas por las comunidades de propietarios.

Según los datos recabados por los técnicos del IRSST en sus distintas visitas, este tipo de obras presentan algunas carencias en los aspectos documentales, como la presentación de los papeles necesarios ante la autoridad laboral o la redacción adecuada de los documentos dentro de la propia obra como Planes de Seguridad y Salud o Evaluaciones de Riesgos, así como la presencia en la obra tanto de estos documentos como los diversos libros que marca la legislación.

Las principales recomendaciones respecto a las condiciones generales de la obra se han centrado en la delimitación de los trabajos y el control de acceso a las mismas, así como en las instalaciones de higiene y bienestar y los medios de primeros auxilios.

Por último, Fernández Rubio recordó que se ha detectado que es mayor el número de trabajadores con carencias de formación en las obras de rehabilitación en comunidades de propietarios que en las obras en general, pero que “gracias a estas campaña y a Jornadas como esta se está mejorando cada año”.



Redes sociales