Noticias


Málaga acreditará la calidad del trabajo de los profesionales de la sanidad privada

Málaga acreditará la calidad del trabajo de los profesionales sanitarios
22/12/2014

La Agencia de Calidad Sanitaria y el Colegio de Médicos de Málaga han firmado un convenio para impulsar la acreditación de profesionales del ámbito privado. Gracias a él, desde el primer trimestre de 2015, los médicos que trabajan en la sanidad privada en la provincia de Málaga podrán acreditar la calidad de sus competencias.

Mediante este acuerdo, los médicos malagueños que lo deseen se incorporarán a un proceso de acreditación que muestra el día a día de su quehacer profesional en función de su especialidad y que les permitirá obtener una certificación que reconoce la calidad de su trabajo y que les favorece en su desarrollo profesional, además de ser un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan.

Este programa de acreditación, pionero en el contexto del Estado e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etc., todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe.

Así, el objetivo fundamental de este convenio es el establecimiento de una línea de cooperación entre la Agencia de Calidad Sanitaria y el Colegio de Médicos de Málaga que permita impulsar y fomentar la mejora continua de los profesionales con ejercicio privado en la provincia de Málaga a través de su incorporación al proceso de certificación profesional de la Agencia.

El programa de certificación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de certificación. En la actualidad existen 78 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional. De estos 78 manuales, 46 pertenecen a diferentes especialidades médicas.



Redes sociales