Noticias


Entidades unidas por la Seguridad Vial Laboral

Manifiesto por la Seguridad Vial Laboral y las buenas prácticas de movilidad responsable en las empresas

131018_aenor
18/10/2013

En el marco de la celebración del Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras Trafic 2013, ha tenido lugar la firma del “Manifiesto a favor de la Seguridad Vial Laboral y la promoción de la aplicación de buenas prácticas de movilidad responsable en las empresas”. El acto ha contado con la presencia de la directora general de Tráfico, Maria Seguí, como expresión de apoyo de la DGT a la iniciativa, quien señaló que “Hay mucho que trabajar por la Seguridad Vial y Laboral, para llegar a cero heridos y por lo tanto damos nuestro apoyo y entusiasmo a esta iniciativa, confiando que en días, semanas, sean muchas las empresas que decidan adherirse”.

El manifiesto, firmado por PESI (Plataforma tecnológica española de seguridad industrial), PEMTRA (Patronal de empresas de tráfico), ITS España, ALSA, FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), FUNDACIÓN PONS y AENOR, se ha suscrito con el objeto de prevenir y mejorar la Seguridad Vial, y promover la inclusión de nuevas asociaciones, organismos, organizaciones y empresas, que deseen expresar su apoyo para mejorar la seguridad vial laboral. Además el manifiesto confirma la importancia de diseñar iniciativas conjuntas que representen una mejora en la salud laboral vial y reflejarlas en los Sistemas de Gestión de las empresas, según los criterios fijados por la norma ISO 39001 de Sistema de Gestión de la Seguridad Vial.

Cada día se producen en España 161 accidentes laborales de tráfico según el informe del INSHT de accidentes viales laborales del 2011, que resultan en la muerte de cuatro trabajadores cada semana. Anualmente el número de personas afectadas por este tipo de accidentes se eleva a cerca de 60.000, de las cuales 220 fallecen.

La norma ISO 39001 establece los requisitos para implantar y desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en las organizaciones, y tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo la siniestralidad en las empresas. La norma es certificable por una tercera parte independiente. Esta norma cubre los aspectos que pueden influir en la seguridad vial, desde tener en cuenta el diseño y estado de las carreteras, hasta la velocidad de conducción, pasando por una planificación segura del viaje o el uso de equipos personales de Seguridad Vial.

Las entidades firmantes del manifiesto, quisieron expresar su compromiso por la implementación e imbricación de la Seguridad Vial Laboral en sus organizaciones, a través de diferentes acciones, iniciativas e innovaciones en esta materia, aportando un valor fundamental a las personas, con su absoluta implicación. El documento está abierto a la adhesión de organizaciones comprometidas con estos fines.

Para, Avelino Brito, director general de AENOR: “La ISO 39001 presenta la ventaja fundamental de las normas técnicas, ya que pone al alcance de todos lo que primeros expertos mundiales en la materia consideran las mejores prácticas. Su correcta aplicación demuestra de forma convincente el compromiso de cualquier organización”.

Por su parte, Maria Jesus Magro, directora de la Fundación PONS, recalcó que: “Cualquier esfuerzo es pequeño para mejorar la seguridad vial laboral en las empresas y desde la Fundación PONS animamos a todas las empresas a adherirse al manifiesto, pero sobre todo a seguir las normas básicas para mejorar la seguridad en las organizaciones, con el objetivo de reducir la siniestralidad”.

Para Javier Llamazares, de Fesvial: “La seguridad y la salud laboral son elementos de responsabilidad empresarial, por la tanto requiere implicación por parte de las empresas. Cada vez hay más herramientas para implantar la cultura de la seguridad vial en las organizaciones. Desde FESVIAL apoyamos y promovemos las iniciativas que favorecen la  prevención de los accidentes de tráfico laborales.  Estas acciones reducen la siniestralidad laboral, a la vez que favorecen la competitividad empresarial.”

Según Javier Larrañeta, secretario general de PESI: “La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial ha sido el inductor de este Manifiesto tras la creación de un Grupo de Trabajo específico en Seguridad Vial Laboral en 2013. El apoyo a esta iniciativa proviene de sus principales socios industriales, que cuentan desde hace algunos años con estrategias y planes de actuación exitosos en Seguridad Vial Laboral, y cuyas buenas prácticas quieren compartir con el resto del sector empresarial español. La actividad del Grupo de Trabajo se centrará en apoyar la innovación organizativa de las empresas noveles en este campo a través de instrumentos y planes cuya eficacia ha sido demostrada en las grandes Corporaciones de PESI pioneras en la Seguridad Vial Laboral. Igualmente se potenciará la incorporación de las nuevas tecnologías y su integración en los procesos de gestión de la vialidad/movilidad. Pero sin duda el mayor reto se centra en el factor Humano y en la creación de una verdadera Cultura de Seguridad Vial interiorizada por las Personas y las Organizaciones, que debe integrarse en los Modelos de Prevención de las mismas, sean tanto entidades privadas como públicas”.

[Cualquier empresa que quiera adherirse al Manifiesto puede hacerlo a través de este ENLACE]



Redes sociales