Noticias


Mantenimiento seguro y preventivo, lema de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

04/11/2010

El mantenimiento seguro y preventivo es el tema central de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con motivo de esta celebración el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) ha organizado una jornada técnica dirigida a profesionales del mundo de la prevención de riesgos laborales.

Se trata de una sesión formativa que tienen como objetivo promover el mantenimiento seguro desde una perspectiva basada en la colaboración entre empresarios, trabajadores y sindicatos con el fin de reducir el número de trabajadores que sufren accidentes o padecen enfermedades como consecuencia de un mantenimiento inadecuado o inexistente.

Dos son los enfoques desde los que se pueden abordar las tareas de mantenimiento, el primero desde el punto de vista del mantenimiento preventivo cuyo objetivo es garantizar un correcto funcionamiento de un sistema disminuyendo la probabilidad de fallo o degradación del mismo y el segundo pretende abordar el mantenimiento correctivo destinado a reestablecer un sistema de un estado fallido.

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), ha venido diseñando y ejecutando ambiciosos programas preventivos que han servido de ejemplo en el resto de comunidades autónomas y han sido distinguidos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral. Se trata de 10 programas, que se integran en el "Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón". Están diseñados específicamente para el control y la lucha contra la siniestralidad laboral.



Redes sociales