Noticias


TURISMO DE CALIDAD

Mariano Rajoy destaca la consolidación España potencia turística en el Foro Exceltur

Mariano Rajoy destaca la consolidación España potencia turística en el Foro Exceltur
19/01/2016

Durante la inauguración del Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur, Mariano Rajoy ha destacado que España se ha consolidado en la tercera posición del mundo en el ranking de llegadas de visitantes internacionales y en la segunda por gasto turístico. El foro, que ha abordado el tema de las “Políticas innovadoras para conectar con el turista digital”, constituye la antesala de la 36ª edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo.

En su intervención, Mariano Rajoy ha afirmado que el turismo se ha comportado como “un sector clave” para salir de la crisis y ha añadido que “seguirá siendo clave” para la prosperidad de nuestro futuro. “España es una potencia turística de primer orden a nivel mundial y no hay dato o institución que no ratifique periódicamente esta afirmación”.

Rajoy también ha señalado que el turismo español “nos da la mejor imagen de este país” y “se ha consolidado en la tercera posición en el ranking internacional por llegada de visitantes internacionales y en segunda posición en el ranking de gastos”. Entre las cifras aportadas, apuntó los 64,6 millones de turistas que ha recibido nuestro país hasta el pasado noviembre, 3 millones más que en el mismo periodo de 2014. El gasto que realizan los turistas, por su parte, ha crecido hasta los 63.657 millones de euros hasta noviembre, un 6,4 % más.

"Un turismo cada vez menos estacional”, la atracción de visitantes “procedentes de nuevos países, sobre todo asiáticos” y la “diversificación de destinos turísticos” contribuyen, según Rajoy, al aumento de la riqueza en toda España. Ha recordado también que nuestro país ha pasado entre 2011 y la actualidad de la octava posición a la primera en competitividad turística, en el Foro Económico Mundial, la primera vez que ocupamos esta posición líder.

Luis Cueto, presidente de la Junta Rectora de IFEMA, ha puesto el acento en la utilidad del Foro para tomar el pulso al sector turístico, calibrar los retos planteados y centrar el debate en las políticas necesarias para conectar con el turista digital. “Todos los operadores deben trabajar e innovar para generar un sector puntero, con un compromiso orientado a fortalecer el know how turístico, uno de los activos que han situado a España como un referente internacional”.

Según ha indicado Cueto, la innovación y competitividad son el eje de desarrollo de las empresas del sector. A su juicio, detrás del hecho de que España sea un referente mundial en turismo, incluso que ya esté sobrepasando a China, se encuentra la presencia de “una fuerte industria que ha desarrollado un importante mercado”.

Por su parte, el presidente de FITUR y de Iberia LAE, Luis Gallego ha destacado el papel del FITUR como una de las ferias más internacionales del mundo y ha apuntado que EXCELTUR “nos invita a reflexionar sobre el futuro del sector, lo que representa, los factores de cambio y sus retos”. Después de un año récord en 2015, ha asegurado que también “empezamos 2016 con grandes expectativas”, destacando, entre otros elementos, una oferta con “una buena relación calidad-precio” y una “buena conectividad”.

Ha añadido que el turismo “empuja a nuestra economía, tiene efectos contagiosos para el resto de sectores y contribuye a la mejora de los indicadores económicos y del empleo”. Pero también “requiere innovaciones, adelantarse a las tendencias, tener propuestas diferenciadoras y de calidad, y no caer en la autocomplacencia”. En este sentido, EXCELTUR permite “debatir abiertamente y con sentido crítico los temas relevantes para nuestro sector, como la innovación tecnología, los cambios, tendencias, la colaboración público privada, etc.”.

Además, ha destacado el esfuerzo de FITUR por integrar en la Feria secciones específicas dedicadas a la innovación, la diversidad y la tecnología, que también contribuyen a exportar el know how español. “Nuestra Feria contribuye cada año a sumar para que el turismo siga siendo una tendencia de éxito; las últimas tendencias que hemos incorporado han sido las de compras y salud”.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), ha constatado que el turismo internacional “no deja de crecer” y ha adelantado que en 2015 aumentó un 4,4%, hasta los 1.200 millones de turistas internacionales en todo el mundo, 50 millones más que en 2014. “Y este aumento se ha producido a pesar de una situación difícil, de una débil recuperación económica y del terrorismo”.

Entre las tendencias de futuro, ha apuntado el cambio de divisas, “que tendrá un gran impacto en el flujo de turistas”; la seguridad y la tecnología. “Estamos viviendo la cuarta revolución, que conecta a todo el mundo en el planeta” y “el surgimiento de las nuevas tecnologías está dando lugar a una nueva era, introduciendo muchos cambios como el surgimiento de nuevos modelos de negocio”. Además, “los viajeros conectados son más responsables y comprometidos”.

Por otra parte, aunque reconoció que “la seguridad nos preocupa a todos y es un desafío global”, aseguró que “hay que hacer frente a las amenazas conjuntamente y de forma global” y “no debemos permitir que el pánico nos rija, no debemos dejar de viajar ni cerrar las fronteras”.

Finalmente, Amancio López, presidente de Exceltur y de Hotusa, ha destacado el “buen comportamiento del sector turístico” y se ha referido concretamente al fenómeno del turismo de ciudad y a la importancia de la globalización. Además, ha criticado la implantación de tasas en un sector como el turismo. Y se ha referido a la aparición de un tipo de alojamiento sin regular, “que no es el modelo que nosotros queremos ni el que nos ha llevado al éxito en los últimos años”.

López ha insistido en el papel de las ciudades como centros de crecimiento turístico, atracción de cultura, empresas, inversores, etc. Ha apuntado que nos encontramos en “un momento coyuntural con algunas preocupaciones” y ha afirmado que el sector turístico “necesita estabilidad política y jurídica, y un sistema fiscal en condiciones similares a nuestros competidores más próximos y que garantice una actividad económica que cree empleo”. Por su parte, ha pedido a las empresas que sean eficientes e innovadoras para abordar el reto de la globalización y la digitalización.



Redes sociales