Noticias


Más de 1.000 organizaciones certificadas en Seguridad y Salud en el Trabajo por AENOR

04/01/2010

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha superado los 1.000 certificados emitidos de Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar OHSAS 18001 en España. De esta forma, el certificado OHSAS se convierte en el tercero de Sistemas de AENOR que logra superar la cifra del millar, tras el de Gestión de la Calidad ISO 9001 y el de Gestión Ambiental ISO 14001. Además, de los tres reconocimientos, es el que ha llegado a este hito en menos tiempo. El primer certificado que acredita el cumplimiento del estándar OHSAS 18001 se emitió en 2004.

OHSAS 18001 es un estándar internacional, voluntario, que está experimentando un importante éxito en todo el mundo como una eficaz herramienta en la prevención de riesgos laborales.

Sus ventajas se pueden resumir en tres: contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, ayuda a cumplir con la legislación en materia de prevención y fomenta una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa.

La aplicación del modelo OHSAS 18801 permite identificar y evaluar los riesgos en el trabajo. Coherentemente con estos riesgos, siguiendo el modelo se define la política, estructura organizativa, responsabilidades, funciones, planificación de actividades, procedimientos y recursos. Así, puede ponerse en práctica un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, lo que, lejos de una foto fija, implica la permanente revisión, mantenimiento y evaluación.

Por Comunidades, el País Vasco es el que más certificados OHSAS 18001 tiene (191); le siguen Madrid (188) y Andalucía (173).



Redes sociales