Noticias


Celebrada este semana en Madrid

Más de 150 farmacéuticos participan en la Jornada Profesional de Innovación en Medicamentos

portada
17/06/2011

Más de 150 farmacéuticos han participado en la Jornada Profesional de Innovación en Medicamentos, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional Docencia e Investigación y de la Vocalía Nacional de Industria.

Durante la apertura de esta jornada, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha señalado que “el farmacéutico es el profesional experto en el medicamento por su formación y desarrollo profesional”. En este sentido, la presidenta del Consejo General ha destacado que, como abandera la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) en su Documento Visión 2020, “allá donde esté el medicamento ha de estar el farmacéutico”. Además, ha señalado que “el medicamento es un bien sanitario fundamental para la sostenibilidad del sistema y para mantener la salud de la población. Por tanto, invertir en salud implica necesariamente invertir en innovación terapéutica”. Asimismo, Peña ha puesto de manifiesto la necesidad de “coordinar la innovación de la industria farmacéutica con la innovación asistencial de los farmacéuticos en la farmacia comunitaria, hospitalaria y de atención primaria”.

Por su parte, Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación, ha puesto de manifiesto que “cuando se habla de innovación ésta tiene que ir acompañada de la aplicabilidad y la posibilidad de utilización de esos medicamentos”.

Por último, Vicente Hernández, vocal nacional de Industria, ha destacado la importancia del impacto de las innovaciones terapéuticas en la calidad de vida de la población.

“Innovación terapéutica: la mejor inversión en salud”

Durante esta jornada se han celebrado tres mesas redondas, además de la conferencia inaugural sobre “¿Qué es la innovación terapéutica?”, pronunciada por Juan Tamargo, catedrático de Farmacología de la Faculta de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Bajo el lema “Innovación terapéutica: la mejor inversión en salud” en esta jornada se ha abordado la innovación terapéutica bajo tres vertientes: principales innovaciones del arsenal terapéutico en el último año, cómo medir e incentivar la innovación terapéutica, y por último la percepción del paciente sobre la innovación y la calidad de vida. La farmacología es una de las áreas con un mayor dinamismo innovador, de ahí la necesidad de actualizar los conocimientos sobre los nuevos medicamentos, en especial en los campos terapéuticos de mayor trascendencia clínica y social.



Redes sociales