Noticias


CRÓNICA DE LA INNOVACIÓN

Más de 2.000 personas innovadoras se dan cita en el Global Innovation Day

Más de 2.000 personas innovadoras se dan cita en el Global Innovation Day
03/02/2014

La innovación que funciona nace de la necesidad y la urgencia, urgencia por provocar una aceleración en nuestro entorno, a través de innovaciones, de nuevas soluciones que generen oportunidades, de empleo, crecimiento sostenible y de nuevos modelos de negocio”, afirmó Alberto García-Erauzkin, presidente de Innobasque, durante la inauguración del Global Innovation Day celebrado el pasado jueves. Y añadió que “nadie puede innovar a solas, porque la innovación es un trabajo colaborativo que necesita un ecosistema propicio, un entorno innovador”.

La tercera edición del Global Innovation Day, celebrado en AlhóndigaBilbao, contó con la presencia de Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; Andoni Aldekoa, director delegado de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao; Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco y Alberto García-Erauzkin, presidente de Innobasque.

Durante su intervención en la conferencia inaugural, Carmen Medina, del Centro de Inteligencia Federal de Deloitte en Estados Unidos y que durante 32 años fue directora de Inteligencia de la CIA, habló de que los directivos empresariales deben ser rebeldes, para crear soluciones basadas en el optimismo y que sean capaces de cambiar las normas. También mostró las oportunidades que las redes sociales ofrecen a los ejecutivos.

A continuación, Rami Alanko, director general de Arkena Spain, analizó las buenas perspectivas de negocio que abren dispositivos como las Google Glass, especialmente para el sector de las TIC, turismo o salud, puesto que se trata de una tecnología disruptiva que generará otras innovaciones y tiene potencial para generar impacto. Así, las previsiones sobre este dispositivo apuntan a que impulsará un mercado de 10 millones de unidades para 2016, donde los desarrolladores de aplicaciones y funcionalidades extra jugarán un papel determinante en su éxito, si se incorporan a esta nueva cadena de valor.

Otro de los participantes, Forética, presentó el estudio “Innovación Responsable”, que señala tres esferas de interacción entre la innovación y la responsabilidad social: los productos y servicios, los procesos y la innovación social. Durante el panel, coorganizado con Innobasque, se destacó que la RSE puede impactar en la cuenta de resultados empresariales, en la medida en la que es una fuente de innovación generadora de nuevos servicios y productos. Además, se dieron a conocer cuatro casos de buenas prácticas de innovación responsable:
- Iniciativa Desperdicio Cero de la Fundación Eroski, con la que se combate el despilfarro de comida donando alimentos en perfecto estado a 40 organizaciones socialmente responsables. En 2012 se entregaron 815 toneladas.
- Euskaltel, tras establecer la medición de su huella de carbono, ha puesto en marcha un proyecto para conocer el impacto ambiental de sus servicios/productos (Internet, red de fibra óptica y la fabricación, uso y fin de vida de los equipos utilizados), estimando su potencial de impacto en el cambio climático.
- El proyecto de movilidad sostenible de Metro Bilbao, mediante una innovadora tecnología, reutiliza la energía de tracción de los trenes, lo que permite un ahorro del 8,26% de la energía empleada para la circulación de los trenes.
- El Observatorio Zeltia promueve la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos que la farmacéutica tiene en marcha con el fin de promocionar la cultura científica, estímulo de la labor investigadora para el fomento de la empleabilidad de los universitarios.

La jornada se pudo seguir en las redes sociales a través del hashtag #global2014, que llegó a ser trending topic tanto en Euskadi como en el resto del país y tuvo un seguimiento estimado de más de 3 millones de usuarios en redes sociales.



Redes sociales