Noticias


Carta abierta "por la ciencia en España"

Más de 9.000 científicos se unen contra los recortes en I+D+i

i+d+i
13/03/2012

Un total de 9.119 científicos han firmado desde el pasado viernes la carta abierta "por la ciencia en España", consensuada por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), CC.OO. (I+D+i), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y la plataforma 'Investigación Digna', en contra de los recortes anunciados por el Gobierno para el sector de I+D+i.

Entre los firmantes hay investigadores, profesores, catedráticos o doctores españoles que trabajan en el país, pero también en Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Israel, Reino Unido o Australia, entre otros. Además, también han apoyado la misiva científicos extranjeros que están realizando sus investigaciones en España.

Pero no sólo los investigadores pueden firmar esta carta, que será entregada, junto con los nombres de los firmantes, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los miembros del Congreso y el Senado. En este sentido, son más de 4.000 las personas no relacionadas con la ciencia quienes han mostrado su apoyo al sector.

En la carta, que se colgó el viernes 9 por la mañana en la página de la Cosce, explican que en las próximas semanas, y a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de que los recortes para controlar el déficit público no afecten a la inversión en I+D+i, el Gobierno y las Cortes Generales podrían aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "que dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema".

Un recorte de este tipo, según los investigadores, "contribuiría al colapso" del sistema. "Esto implicaría el mantenimiento de un modelo económico obsoleto que ya no es competitivo y que es especialmente vulnerable a todo tipo de contingencias económicas y políticas", según la carta.

Por eso, los científicos piden "evitar que se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i" y recuerdan que la financiación se ha recortado en un 4,2 % en 2010, un 7,38 % en 2011 y se baraja una reducción del 8,65% este año.

Los científicos solicitan a los políticos coherencia porque no pueden hablar de cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, "mientras que todos los pasos van en dirección opuesta". "Si España no evita la fuga de investigadores, el sistema tardará décadas en recuperarse", aseveran.



Redes sociales