Noticias


Bajo la dirección de ESIC

MESÍAS, el nuevo sistema de medición de la Marca España

Mesías, el nuevo sistema de medición de la Marca España
19/12/2013

Marca España trabajará con el sistema MESÍAS “Inteligencia de Marca España”, una nueva herramienta científica de medición que funcionará bajo la dirección de la Escuela de Negocios y Marketing ESIC. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, han participado este miércoles en el acto de presentación del proyecto, celebrado en la sede de ESIC en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Según señaló García-Margallo al inicio de su intervención, MESÍAS es probablemente "el mejor regalo de Navidad que pueda tener nunca un ministro de Exteriores español". El ministro también resaltó la importancia de construir indicadores que permitan medir la evolución de las percepciones sobre España, apoyar el trabajo de todos los que contribuyen a una acción exterior que permita revalorizar la imagen del país y se refirió a la mejoría que muestran los datos de seguimiento que se utilizan hasta ahora. “Al fin y al cabo, sólo se mejora lo que se puede medir”.

resaltó la importancia de construir indicadores que permitan medir la evolución de las percepciones sobre España, apoyar el trabajo de todos los que contribuyen a una acción exterior que permita revalorizar la imagen del país y se refirió a la mejoría que muestran los datos de seguimiento que se utilizan hasta ahora. “Al fin y al cabo, sólo se mejora lo que se puede medir”.

 

MESÍAS es un sistema de vigilancia que permitirá analizar la evolución de la Marca España y su imagen desde una perspectiva cuantitativa a través del análisis evolutivo de los atributos que la componen, el cual permitirá identificar gaps, debilidades y amenazas, y además será capaz de incorporar otros análisis y formular recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España.

Según ha explicado el director del departamento de Dirección de Marketing en ESIC, José María Cubillo,el sistema de Inteligencia de Marca España está al servicio del país a través del Observatorio de Imagen de España y el Alto Comisionado para la Marca España. El objetivo de MESIAS es crear una herramienta de vigilancia que permita la alerta temprana. Un instrumento útil, con vocación integradora, donde tengan cabida todas las herramientas existentes sobre la supervisión de la Marca España. MESIAS es, además, un voluntariado académico, en donde profesores y alumnos de ESIC volcarán sus conocimientos en favor del bien común”. Para Cubillo constituye un sistema que permitirá aportar información y recomendaciones estratégicas para la gestión de la Marca España y se retroalimentará, es decir, que será capaz de aprender y perfeccionarse con el tiempo.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado que esta herramienta permitirá "mejorar" el país gracias a este sistema de emisión de alertas tempranas cuando algo esté fallando. Y ha puesto un ejemplo, si MESÍAS detecta que baja la percepción de los turistas sobre la calidad de los hoteles españoles, se avisaría a las autoridades competentes para que tomaran las medidas oportunas.

El sistema MESÍAS se integrará en el Observatorio de la Marca que dirige el Real Instituto Elcano, que contará así con mayores recursos para medir la evolución de la opinión pública sobre la Marca España y la reputación del país, misiones del observatorio.

Para medir la Marca España, MESÍAS hará uso de los resultados de olas de encuestas de opinión, bases de datos en España y otros países, así como de las referencias que sobre España se publiquen en las redes sociales y en los medios de comunicación de mayor difusión. Además, Mesías permitirá difundir informes públicos trimestrales y anuales sobre la evolución de la marca España.

Alumnos de grado y postgrado de ESIC, pero también directivos de las empresas que financian el proyecto y el jefe de Comunicación de la Casa del Rey, Javier Ayuso, colaborarán en los trabajos de análisis de los datos recabados por esta herramienta. Entre otros atributos de la Marca España, Mesías medirá la evolución de la imagen del Rey.

Entre las empresas que colaboran en el proyecto figuran Balay, Campofrío, Cepsa, El Corte Inglés, Aviva, FCC, Iberdrola, Ernst and Young, Indra, La Caixa, Navantia, Santander y Telefónica.



Redes sociales