Noticias


Según la norma UNE-EN 13816

Metro de Madrid certifica la calidad del servicio de todas sus líneas con AENOR

Marca-N-AENOR-Metro-Madrid
13/07/2011

Metro de Madrid ha obtenido por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la certificación de la Marca AENOR N de Servicio de Transporte Público de Pasajeros que acredita que Metro de Madrid ofrece unos servicios de calidad y cumple con los requisitos de la norma europea UNE-EN 13816. Confort, servicio, accesibilidad o impacto ambiental son varios de los aspectos que han sido evaluados para obtener dicha certificación.

De esta forma, Metro de Madrid se convierte en la primera red de Metro en España que certifica todas sus líneas (las operadas por esta Entidad), conforme a la norma UNE-EN 13816. Esto refleja su compromiso con la mejora continua. El alcance de la certificación incluye las doce líneas que conforman la red de Metro de Madrid, el Ramal Ópera-Príncipe Pío y Metro Ligero 1.

El certificado Marca AENOR N de Servicio de Transporte Público de Pasajeros se basa en la Norma europea UNE-EN 13816 Transporte Público de Pasajeros. Su principal objetivo es acercar los sistemas de calidad al transporte público, poniendo especial atención en las necesidades y expectativas de los usuarios.

El Metro de Madrid ha obtenido la certificación de AENOR ya que cumple unos compromisos de calidad muy concretos y específicos en distintos ámbitos que afectan directamente al viajero, entre los que se encuentran el confort (asientos, espacio, desempeño del conductor, limpieza o grado de ocupación); seguridad (prevención de siniestros); tiempo (horarios, frecuencias, fiabilidad o regularidad); atención al viajero (relación con el cliente, satisfacción o reclamaciones); accesibilidad (ascensores) o impacto ambiental (emisiones, ruido o consumos).

Marca N de servicio de Transporte Público de Pasajeros

En la actualidad, AENOR ha emitido un total de 292 certificados Marca N de servicio de Transporte Público de Pasajeros en toda España. Así, además de líneas de metro ha certificado otros medios de transporte como líneas de autobús, de tranvía o de ferrocarril.

Por otro lado, el Metro de Madrid también dispone de otros certificados emitidos por AENOR, como son el de Gestión de la Calidad (según la norma ISO 9001), el de Gestión Ambiental (ISO 14001), y el de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001). Además, Metro de Madrid tiene 15 proyectos de I+D+i certificados con AENOR, en campos tan diversos como excelencia en el servicio, la eficiencia en el mantenimiento, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.

El acto de entrega

Ildefonso de Matías, Director Gerente de Metro de Madrid ha recibido las certificaciones de manos de Ramón Naz, Director General de AENOR, en un acto celebrado esta mañana en el puesto de mando central de Metro de Madrid.

Metro de Madrid ha participado en la elaboración del libro Tecnología para competir, editado por AENOR para conmemorar su 25º Aniversario. Metro de Madrid es uno de los 10 casos de éxito de aplicación de la tecnología en empresas españolas, analizados en la publicación, por su tecnología aplicada a la catenaria rígida PAC MM-04.



Redes sociales