Noticias


Cantabria

Modificación de la norma técnica para el uso de la marca Calidad Controlada en la leche pasterizada

20/08/2012

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha modificado la norma técnica para el uso de la marca de garantía "CC Calidad Controlada" en la leche pasterizada.

"CC Calidad Controlada" es una marca de calidad registrada por la ODECA de acuerdo con las especificaciones de la Ley de Marcas, cuyo fin es garantizar la calidad singular de los productos alimentarios que lo acrediten cumpliendo los requisitos del reglamento General de la Marca y las normas especificas que se dicten para cada producto, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Entre las nuevas condiciones que deben tener las explotaciones para recibir este distinto, se encuentran que tengan implantada la guía de practicas correctas de higiene en vacuno de leche, con vistas a su certificación y certificada su conformidad; y que estén en posesión de la calificación oficialmente indemne de tuberculosis y brucelosis, indemne en leucosis y libre en perineumonía.

Además, deberán llevar un registro de salidas, así como registros de análisis de muestras mensuales, y, en cuanto al espacio, deberá disponer de patio de ejercicio para el ganado, zona de aislamiento de animales enfermos o heridos, y zona de ordeño mecánico y lechería. Se deberá tener un tanque isotermo que dispondrá de un dispositivo de medida de la temperatura. La leche almacenada en el tanque debe tener una temperatura máxima de 8°C en el caso de recogida diaria y de 6°C en otros casos. El tanque debe ser capaz de alcanzar esa temperatura en un tiempo máximo de dos horas desde el final del ordeño. La temperatura mínima es de 0°C.



Redes sociales