Noticias


Norma UNE 66182

Móstoles recibe el primer Certificado de Calidad AENOR de Evaluación Integral de Gobiernos Municipales

Móstoles recibe el primer Certificado de Calidad AENOR de Evaluación Integral de Gobiernos Municipales
29/09/2014

El alcalde de la localidad madrileña de Móstoles, Daniel Ortiz, ha recibido de manos del Presidente de AENOR, Manuel López Cachero, el reconocimiento que acredita a su municipio como el primer Gobierno de España en lograr el certificado de calidad de esta prestigiosa Entidad certificadora en la norma UNE 66182.

En un acto celebrado en el Salón de Plenos, con la presencia de representantes del tejido asociativo, vecinal y empresarial de la ciudad, Ortiz ha explicado que “se trata de una gran noticia para el Ayuntamiento y para el Gobierno, pues nos convertimos en los primeros del país en recibir este reconocimiento”. Para el regidor, “esta certificación avala el trabajo hecho durante los últimos años para cambiar el concepto de la administración pública, con un gran esfuerzo por hacer un Gobierno abierto, participativo, innovador y emprendedor”.

Según Ortiz, “la receta para haber conseguido esta distinción es llevar a cabo una gestión planificada, con controles de evaluación permanentes, sin lugar para las improvisaciones y trasladando una gestión innovadora a la administración pública, haciendo más con menos y gestionando de manera eficiente y responsable los caudales públicos”“Esto es reflejo de un modo de hacer, una manera de entender la política desde el servicio público y la cercanía con los vecinos. Por ello, esta certificación es fruto de la labor de todos los mostoleños y del personal municipal, a los que agradezco su compromiso e implicación en la gestión diaria del Gobierno municipal, que lleva mucho tiempo haciendo lo que los ciudadanos demandan a los partidos políticos”.

Para el Presidente de AENOR “entre los puntos fuertes, la auditoría de los expertos de esta entidad ha destacado la variedad de actividades orientadas a la dinamización económica de Móstoles emprendidas por la Empresa Municipal de Promoción Económica o la amplia superficie de zonas verdes y su gestión. Que Móstoles sea pionero en España en la obtención de este certificado es coherente con su activa participación en numerosas iniciativas hacia un modelo de ciudad inteligente y sostenible.

Este distintivo acredita el compromiso del Consistorio con la sostenibilidad económica, social y ambiental. El certificado está basado en la Norma española de evaluación integral del gobierno municipal UNE 66182, que establece los requisitos para medir la eficacia en la prestación de los servicios al ciudadano y a las empresas por parte de los gobiernos municipales. Esta Norma española tiene su origen en el documento de ISO (Organización Internacional de Normalización) “Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2000 en el gobierno municipal”. Entre otros requisitos, la Norma indica que los ayuntamientos deben desarrollar programas que impulsen la actividad empresarial emprendedora e innovadora, prestar unos servicios públicos eficaces o llevar a cabo actuaciones para el adecuado cuidado y mantenimiento de las áreas verdes.

Para obtener el certificado, AENOR ha auditado numerosos indicadores de las prestaciones y servicios municipales: desde la defensa de los derechos de los consumidores y actuaciones en materia de violencia de género y familiar, hasta el mantenimiento de escuelas, bibliotecas, vías públicas o alumbrado, pasando por la recogida de basuras, entre otros. Este amplio campo de trabajo ha llevado a que cerca de 50 personas hayan participado en el proceso de auditoría, entre ellos el Alcalde de Móstoles. 
Periódicamente se auditarán estos indicadores y los programas que se hayan realizado en los mismos.



Redes sociales