Noticias


CERTIFICACIÓN | Agroalimentación

MSC actualiza los requisitos de su estándar de cadena de custodia

MSC actualiza los requisitos de su estandar de cadena de custodia
10/03/2015

El programa de certificación de productos del mar sostenibles MSC ha revisado sus requisitos para proveedores, procesadores y vendedores de productos marinos. Siguiendo  las recomendaciones de más de 200 partes interesadas en todo el mundo, el Estándar de Cadena de Custodia del Marine Stewardship Council (MSC) ahora es más simplificado, claro y accesible.

El Estándar de Cadena de Custodia actualizado del MSC incluye una serie de nuevos requisitos diseñados para funcionar mejor para empresas que venden directamente al consumidor final, como restaurantes, pescaderías y proveedores de comida. El Estándar continúa ofreciendo la opción de “cadena de custodia en grupo” que optimiza los costes para grandes organizaciones o grupos de pequeñas empresas que desean trabajar juntas para lograr la certificación.

Las actualizaciones hechas son el resultado de una consulta a lo largo de un año con representantes de la industria y suponen que el esquema del MSC sea más claro y aplicable para las diferentes compañías a lo largo de la cadena de suministro. Ahora las organizaciones pueden elegir ser certificadas contra una de las tres versiones del Estándar de Cadena de Custodia del MSC, dependiendo de la naturaleza de su negocio:

  • Por defecto. Más apropiada para cualquier compañía con una única o múltiples sucursales que está manejando o comercializando productos certificados.
  • Grupo. Aplicable a cualquier organización con productos certificados en varias sucursales, donde cada sucursal es controlada y monitoreada desde una oficina central, como por ejemplo una cooperativa o franquicia.
  • Organizaciones Orientadas al Consumidor. Aplicable a la mayoría de las compañías de cualquier tamaño que venden directamente al consumidor final (como restaurantes, proveedores de comida, pescaderías, y mostradores de pescado fresco en supermercados)

David Agnew, Director de Estándares del MSC, ha declarado que “El Estándar de Cadena de Custodia del MSC asegura que los consumidores pueden tener la absoluta confianza en declaraciones acerca de la sostenibilidad y abastecimiento de los productos del mar que ellos están comprando. Esto es definitivamente esencial para involucrar a los consumidores en la protección de nuestros océanos para el futuro. Aun cuando el muestreo de ADN de productos del mar demuestra que el Estándar de Cadena de Custodia del MSC funciona, reconocemos que la industria no se detiene y que nuestro programa requiere de mejoras periódicamente."

Todas las auditoras de Cadena de Custodia del MSC deben solicitar el estándar actualizado desde el 1 de septiembre de 2015. Las organizaciones certificadas que tengan una auditoria programada antes de septiembre de 2015 deberían contactar a su certificadora para verificar cuándo harán la transición al estándar actualizado. Los Estándares se aplicarán a toda la cadena de suministro para productos del mar de MSC y ASC.

Más de 2.800 organizaciones en más de 75 países tienen, actualmente, un certificado de Cadena de Custodia. Estas organizaciones son responsables de manejar más de 28.000 productos con la ecoetiqueta del MSC, y 1.700 del ASC, en alrededor de 100 países.



Redes sociales