Noticias


NORMALIZACIÓN

MSC trabaja con ASC en el desarrollo de un estándar global de algas marinas

MSC trabaja con ASC en el desarrollo de un estándar global de algas marinas
08/03/2016

Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Marine Stewardship Council (MSC) trabajan juntos en el desarrollo de un estándar global de certificación para la producción de algas marinas, cuyo objetivo es mejorar la salud de los ecosistemas acuáticos, promoviendo el uso de los recursos de algas marinas de forma ambientalmente sostenible y socialmente responsable.

Con el aumento de la producción de algas marinas y la creciente demanda de certificación, MSC y ASC reconocen la importancia de establecer un estándar global para la producción de algas marinas sostenible y responsable a nivel ambiental y social, así como para proporcionar una referencia para la introducción de mejoras.

David Agnew, director de Estándares y Ciencia de MSC, ha comentado que "El Estándar de Algas Marinas debe demostrar principios de sosteniblidad y sistemas estándar, utilizando el mejor conocimiento científico disponible y prácticas de la industria en conformidad con las normas internacionales de buena conducta, incluyendo las Directrices de la FAO para el Ecoetiquetado y el Código de Buenas Prácticas de ISEAL.”

Por su parte, Bas Geerts, director de Estándares de ASC, ha declarado que “Es muy importante adoptar un enfoque responsable para minimizar el impacto ambiental y social de la producción comercial de algas marinas. Esta colaboración nos permite desarrollar un estándar relevante para todas las partes interesadas, promoviendo una integridad ambiental y apoyando a las comunidades locales que dependen de la producción de algas marinas.”

El estándar comprende la captura salvaje y el cultivo de algas marinas, independientemente del tamaño y ubicación de las operaciones. La evaluación de las pesquerías y cultivos de algas marinas incluye cinco principios fundamentales: poblaciones sostenibles, impactos ambientales mínimos, gestión eficaz, responsabilidad social y relaciones/interacciones comunitarias.

Las algas marinas son una parte fundamental de nuestra vida diaria. A nivel mundial se utilizan en el sector de la alimentación, la cosmética y los fertilizantes, y son procesadas como aglutinantes para pasta dentífrica y gelatina de frutas. También juegan un papel importante en nuestros ecosistemas acuáticos ofreciendo alimento, refugio y hábitats a una gran variedad de especies de peces, crustáceos, moluscos y corales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aproximadamente 25 millones de toneladas de algas marinas y otras algas son recolectadas, representando más del 15% de la producción total de pesquerías y acuicultura a nivel global, con un valor anual estimado de 5.65 mil millones de dólares estadounidenses. La cosecha salvaje sostiene una gran parte de la industria, sin embargo, el cultivo de algas marinas ha crecido rápidamente para responder a la demanda global.

Las partes interesadas están invitadas a revisar la Propuesta del Estándar de Algas Marinas y el Proceso de Certificación, compartiendo su experiencia y conocimiento, a través de una consulta pública que permanecerá abierta hasta el día 30 de abril de 2016. (Enlace a participación)

En la página web de MSC encontrará más información para participar en varias actividades públicas, incluyendo consultas públicas online, seminarios online, talleres de consulta y reuniones.



Redes sociales