Noticias


RSC

Nace la Asociación Andaluza para el Fomento de la EBC

Nace la Asociación Andaluza para el fomento de la EBC
04/03/2016

Acaba de ser fundada en la localidad cordobesa de Cabra la Asociación Andaluza para el Fomento de la Economía del Bien Común (EBC), una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fines promover en la Comunidad Autónoma Andaluza el conocimiento, perfeccionamiento, aplicación, difusión y fomento del modelo de EBC propuesto por Christian Felber y descrito en su libro de igual nombre.

Sus objetivos y valores van más allá de las propuestas convencionales de la responsabilidad social y su visión holística le brinda la capacidad de reunir a los agentes más diversos de la sociedad.

En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra en ese país, si se vive en una dictadura, si se está sobreexplotando el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios, no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

El balance del bien común, herramienta de medición creada por la EBC, mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos los agentes económicos con los que se relaciona y tiene presentes: proveedores, clientes, banca, empleados y entorno social. La evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos.

Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios deben obtener ventajas frente a las empresas en las que priman los valores del lucro y la competencia. En definitiva, que las empresas que contribuyen al bien común se visibilicen y obtengan el apoyo social y de consumidores que se merecen, en lugar de estar penalizadas y actuar en situación de desventaja frente a esas empresas que no son éticas.

Especialmente relevante ha sido el dictamen aprobado el pasado 17 de septiembre del Comité Económico y Social Europeo – CESE- considerando que el modelo de la Economía del Bien Común (EBC) está concebido para incluirse en el marco jurídico europeo y nacional con el fin de avanzar hacia un mercado único europeo a través de una economía más ética basada en los valores europeos y los logros de las políticas de responsabilidad social, en consonancia con la Estrategia Europea 2020.

Otro objetivo importante que se marca esta asociación es promover mejoras en la legislación inspiradas en los valores de  la Economía del Bien Común y que tengan  reflejo, por ejemplo, en los incentivos fiscales, mejor acceso a contrataciones públicas, gradación de impuestos para entidades éticas, etc.

La Asociación afirma que cualquier entidad puede sumarse a este movimiento, ya sea empresa, centro docente, municipio o asociación, pues desde todos los ámbitos es posible incidir en el bien común.



Redes sociales