Noticias


Bajo el título de Taracea

Nace la primera plataforma pública de micromecenazgo para proyectos de divulgación científica

Taracea1
11/07/2011

Lourdes Arana, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ha presentado Taracea (www.taracea.fecyt.es), la primera plataforma creada para promover el mecenazgo de proyectos de divulgación de la ciencia e innovación.

Dentro de este proyecto, tanto empresas, a través de fórmulas de patrocinio o mecenazgo, como particulares a través de pequeñas donaciones desde 5 euros, pueden financiar el desarrollo de más de 250 proyectos que han superado la evaluación de la convocatoria pública que FECYT convoca anualmente y que este año ha tenido una financiación de cuatro millones de euros. Según Lourdes Arana, “es fundamental acercar la ciencia a la sociedad y esa no puede ser solamente una labor pública. Las empresas y las personas también deben implicarse”.

El acto también ha contado con la presencia de Enric Banda, director del área de Ciencia, Investigación y Medio ambiente de Obra Social La Caixa, entidad privada de referencia, que destina 200.000 euros en el marco de Taracea a hacer realidad proyectos de divulgación científica y de innovación.

Los proyectos incluidos en Taracea son muy variados: desde programas para televisión, series de animación y películas para Planetarios hasta una aplicación para Ipad o materiales didácticos para escolares. En relación al público destinatario, mayoritariamente -el 37,42%- están dirigidos a niños y jóvenes que cursan estudios desde primaria hasta la universidad. El público empresarial es el segundo objetivo principal, con un 14,29% de las iniciativas destinadas a empresas más un 14,70% orientadas a jóvenes emprendedores. La población en general es destinataria del 7,27% de los proyectos y el 12,79% va dirigido a público especializado.



Redes sociales