Noticias


Entre España, Portugal y Francia

Nace la red de trasferencia tecnológica CarbonInspired

adolfobenedito
07/04/2011

La red CarbonInspired, según declaran sus componentes, consiste en una de transferencia de tecnología entre España, Portugal y el sur de Francia, constituida el presente año para la aplicación de materiales de alto valor añadido basado en nanotecnologías, dentro del sector de automoción y construcción.

Infocalidad ha podido contactar con una de las empresas participantes en esta red tecnológica. Adolfo Benedito, Responsable del Grupo de Material del Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, contesta a nuestras preguntas:

¿En qué consiste exactamente esta iniciativa y cuáles son los beneficios de su creación?

El objetivo principal de la red CarbonInspired es la creación de una red de cooperación y transferencia de conocimiento que permita a las pymes de los sectores automoción y construcción tener acceso a los avances en materiales basados en nanopartículas carbonosas para poder desarrollar productos de alto valor añadido y, de este modo, incrementar su competitividad y conseguir una ventaja diferenciadora frente a los países emergentes de bajo coste.

Hay que tener cuenta que la actual crisis económica que afecta al espacio SUDOE (España, Portugal y sur de Francia) conlleva la falta de créditos para las pymes, lo cual limita enormemente la capacidad de estas empresas para invertir en I+D, poniendo en riesgo su competitividad y su futuro. Quizás dos de los sectores de más riesgo sean los de la construcción y automoción, por ser los más sensibles a la competencia de otros países con tecnología más limitada.  Y en este marco surge CarbonInspired, que pretende crear una red de transferencia que permita paliar en algún modo las dificultades de las pymes para acceder al conocimiento de los nuevos materiales y sus futuras aplicaciones en el mundo de la nanotecnología (llamado a ser la revolución del siglo XXI).

¿Podría explicarnos qué son las nanopartículas carbonosas?

Hasta ahora se han utilizado en multitud de aplicaciones derivados del carbono como grafito, negro de humo, carbón amorfo, diamante, etc. Sus propiedades colorantes, retardantes del envejecimiento por absorción de radiación ultravioleta, absorbentes de líquidos y olores, mejora de resistencia mecánica, a la abrasión, dureza, hacen del carbono un material fundamental para la industria. Con el desarrollo de la nanotecnología han aparecido nuevas partículas carbonosas de propiedades totalmente asombrosas que aumentan por 10 o por 20 las propiedades de los derivados del carbón tradicionales, o incluso algunas otras muy novedosas.

Su característica principal es el tamaño. Se trata de estructuras no en el orden de las micras, que suele ser lo habitual, sino partículas con tamaños a nivel nanométrico (la millonésima parte de un milímetro) y, por tanto, con propiedades totalmente diferentes a las clásicas. Esto es, de manera simple, la nanotecnología, es decir, aprovechar las múltiples propiedades de lo más pequeño. Y esto lo sabemos porque la naturaleza, desde hace millones de años, usa la nanotecnología como herramienta principal. La fotosíntesis, los mecanismos celulares, el código genético, todo tiene lugar a escala nanométrica, todo es nanotecnología, sin duda. Nosotros solamente tratamos de aprender de lo que nos ofrece la naturaleza. Las aplicaciones industriales y, por ende, las posibilidades que estos nanomateriales brindan a la industria tradicional son todavía impredecibles, pero con un potencial enorme.

¿Tienen algún apoyo institucional para el proyecto?

El proyecto está totalmente apoyado por la Comunidad Europea a través de su programa de cooperación territorial en el marco del espacio sudoeste europeo.

¿Se creará algún órgano específico al margen de las empresas participantes para gestionar la Red?

De momento no está previsto.

Si una de las empresas pertenecientes a la red necesitara saber qué proveedor es el más adecuado para sus necesidades, ¿cómo procedería CarbonInspired?

La empresa accederá a la información a través de la página web de la Red: www.carboninspired.com, que estará disponible a partir de septiembre.

La empresa, una vez registrada en la web, recibirá una clave de acceso y podrá seleccionar la información que estará estructurada en tres grandes categorías: sector de automoción, sector de construcción y materiales. Esas grandes categorías estarán a su vez divididas en subindustrias o aplicaciones con el objetivo de llegar a un mayor  nivel de detalle en la búsqueda y así satisfacer al máximo las necesidades de la empresa que realiza la consulta.

Además de información sobre proveedores, las empresas que accedan a la web de CarbonInspired podrán encontrar noticias, informes técnicos, legislación y normativa, ayudas y subvenciones, eventos, etc. gracias al soporte técnico que del Observatorio del Plástico (www.observatorioplastico.com) de AIMPLAS proporcionará a la red.

En un comunicado aseguran que buscan su aplicación en productos y procesos de alto valor añadido de forma segura, rentable y respetuosa con el medio ambiente. ¿tienen planificado contar con alguna empresa de certificación para que evalúe sus actuaciones en base a unas normas de calidad establecidas?

De momento no está definido.



Redes sociales