Noticias


Medio ambiente en la empresa

Nueva certificación del IPS para garantizar la sostenibilidad empresarial

Nueva certificación del IPS para garantizar la sostenibilidad empresarial
23/10/2013

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) ha presentado su propia certificación para empresas que garantiza que los procesos o los productos cumplen con los requisitos de sostenibilidad. La certificación tiene como objetivo verificar la renovabilidad, biodegradabilidad y reciclabilidad asociadas a las fases del proceso productivo y a los materiales que componen los productos. Además, valora la trazabilidad, las prácticas comerciales, el cumplimiento de la normativa, el origen de las materias primas, el impacto ambiental, la integración en lo local y los derechos, la responsabilidad, la tenencia y el uso.

Durante la presentación, el presidente de IPS, José Cabrera, ha señalado que un total de cuatro empresas del sector del papel y los embalajes ha solicitado la certificación y que otra más está en proceso de pedirlo. Además, ha vaticinado que los sectores que fácilmente cumplirán con la certificación --que tiene carácter voluntario-- serán los sectores forestal, el papel, embalaje, vidrio, sector textil de fibras naturales, maderero, entre otros.

Asimismo, el vicepresidente del IPS, Andreu Cruañas, ha explicado los datos de una encuesta realizada por el instituto entre cuyas conclusiones ha destacado que los españoles tienen una gran preocupación por el medio ambiente y que la población de entre 25 y 44 años impulsa las exigencias de sostenibilidad en los bienes, productos y servicios. "El comportamiento medioambiental de las empresas es observado de cerca por los consumidores e inversores y condiciona la competitividad y el valor de las compañías", ha subrayado.

Finalmente, la subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María José Delgado, ha celebrado la iniciativa del IPS porque se enmarca en la hoja de ruta de convertir a Europa en una sociedad eficiente en el uso de los productos, de minimizar los residuos, de favorecer el reciclado y de generar nuevas oportunidades de empleo en esta materia.



Redes sociales