Noticias


Nueva certificación para las mamparas y accesorios de baño

06/09/2010

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Muebles, Accesorios y Mamparas de Baño (AGRUBAÑO) han constituido el Comité Técnico de Certificación AEN/CTC 080 ‘Mamparas de ducha y accesorios de baño’ con el objetivo de incrementar la calidad de los productos del sector a través de la certificación. AENOR concederá la Marca N de Producto a los fabricantes de mamparas y accesorios de baño que obtengan la certificación.


Actualmente, las mamparas de ducha que se comercializan dentro de la Unión Europea deben de llevar el marcado CE en el ámbito de la Directiva de Productos de la Construcción; sin embargo, el sector apuesta por dar un salto de calidad y certificar, voluntariamente, al amparo de la marca de calidad de AENOR para diferenciar sus productos.


Para la obtención del certificado de Producto Marca N, AENOR audita, con rigor, que los productos cumplen con los requisitos de las normas; en el caso del sector del baño, AENOR comprobará que tanto las mamparas como los accesorios de baño cumplen con los requisitos recogidos en las Normas UNE-EN 14428:2005+A1:2008 Mamparas de ducha. Requisitos funcionales y métodos de ensayo y en la UNE 67100:2007 Accesorios de baño. Definiciones, características generales y ensayos. Estas normas fijan, entre otros, los requisitos de seguridad y durabilidad de estos productos y vienen recogidas en el reglamento particular aprobado por AENOR para la certificación específica.


El AEN/CTC 080 ha surgido a iniciativa de AGRUBAÑO, que ostenta la Presidencia y Secretaría del Comité. Los CTC de AENOR son los órganos encargados de desarrollar la certificación de Productos y Servicios. Los CTC están formados por primeros expertos de todas las partes implicadas: fabricantes, usuarios, consumidores, Administraciones Públicas y los servicios técnicos de AENOR que supervisan el proceso de certificación.


Esta nueva certificación de AENOR para baños se suma a la de aparatos sanitarios y grifería, y supone un paso adelante del sector en su apuesta por la calidad. En total, AENOR ha emitido cerca de un centenar de certificados para productos de grifería y aparatos sanitarios.


Entre las ventajas de la Marca N AENOR, los constructores, promotores y usuarios finales tienen la garantía de que están contratando bienes que cumplen con los requisitos de seguridad, legales y de calidad que establecen las normas, teniendo la certeza de que el producto es apto para la función para la que ha sido diseñado. En general, la certificación tiene numerosas ventajas: elimina los costes de la ‘no calidad’; aporta competitividad a  los productos; facilita su entrada en los mercados y refuerza la confianza entre todos los públicos de una entidad.


En conjunto, AENOR ha certificado la calidad de unos 90.000 productos y servicios bajo la Marca N, desde el sector de la construcción, hasta el eléctrico y mecánico, pasando por frutas y hortalizas, parques infantiles, o la accesibilidad de las páginas webs. Las normas técnicas y los certificados de su uso constituyen eficaces herramientas que refuerzan la competitividad de las empresas y sus productos.



Redes sociales