Noticias


Presentada por Psicotec

Nueva ISO 10667 para la evaluación de personas y organizaciones

foto-evento-valencia-1
20/02/2013

En un acto celebrado en Valencia que ha congregado a un gran número de directores de recursos humanos, la consultora Psicotec ha presentado la nueva norma internacional ISO 10667, que dispone el proceso de evaluación de personas y grupos en las organizaciones "para mejorar las decisiones de contratación, y garantizar el bienestar y el ajuste empleado-organización", según ha señalado la consultora.

La nueva norma estructura el proceso de evaluación de personas, grupos y organizaciones en contextos laborales desde una perspectiva basada en evidencias, medible y aplicable a nivel mundial. Los ponentes han coincidido en que la norma "busca habilitar a las organizaciones para que se conviertan en usuarias más efectivas de los procesos evaluativos. De ese modo, podrán tomar mejores decisiones de contratación y fortalecer el desarrollo del potencial, el bienestar y el ajuste empleado-organización".

José Muñiz, catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo y único representante español en el comité internacional de desarrollo de la norma, ha explicado que "hay una pandemia evaluadora" y que la nueva norma "sistematiza, hace operativas y da estructura de ISO a normas y regulaciones dispersas ya existentes. Define buenas prácticas de los métodos y procesos, asegura la equidad en la aplicación de los procesos y valora su calidad".

La norma cubre todo el ciclo de la vida laboral en dos partes. La primera se refiere a los requisitos para el cliente, y la segunda a los requisitos para los proveedores de servicio. En palabras de Muñiz, esta ISO tiene "indicaciones para la planificación de la evaluación, la información de los participantes, el desarrollo de la evaluación, la interpretación de los resultados, la preparación de informes, el feedback y la valoración de la evaluación".

Salvador Román, gerente de Responsabilidad Social de Aenor, ha explicado el estado actual de este nuevo estándar, actualmente en inglés y en proceso de traducción. "Esta norma es integrable y compatible con otros sistemas de gestión basados en normas internacionales como ISO 9001, OHSAS 18001 e IQNetSR10".

Luisa Rioboó, directora general corporativa de Psicotec, ha explicado los beneficios que esta norma supone para Recursos Humanos. "Esta norma aporta prestigio interno y externo a la función de RRHH, dotándola de un marco de referencia internacional que permitirá normalizar la herramienta más importante con la que cuenta RRHH, la evaluación", ha señalado.



Redes sociales