Noticias


Para ancianos y personas discapacitadas

Nueva ISO para el diseño accesible de envases

logo_iso
31/08/2011

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, en sus siglas en inglés) ha visto la necesidad, sobre todo para personas con discapacidad y ancianos, de establecer un estándar que fije los requisitos para un uso más accesible de ciertos envases difíciles de usar y/o abrir.

De esta manera, la  ISO 11156:2011 proporciona un marco para el diseño de envases en la que se tengan en cuenta las diversas capacidades físicas y sensoriales de los usuarios para asegurarse de que puede ser utilizado no sólo por las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva, sino también por las personas mayores.

Según un comunicado emitido por ISO, cada una de las consideraciones de diseño de la norma o recomendación se basa en los principios ergonómicos necesarios para incrementar la accesibilidad en el diseño de envases y productos envasados; además, se encuentran en todos los aspectos del envasado, tales como información, identificación, manipulación, apertura, eliminación de contenidos, el almacenamiento, la separación y eliminación .

Según ha declarado el Dr. Ken Sagawa, coordinador del grupo de trabajo que elaboró esta norma, “los productos envasados son utilizados por personas cada  vez más mayores; y como resultado de la globalización, la circulación de paquetes a través de las fronteras causa problemas debido a las diferencias en el lenguaje y la cultura. Esta norma, y algunas normas relacionadas, ayudarán a que más personas utilicen productos envasados sin las barreras impuestas, a menudo, por la edad o una discapacidad o las diferentes culturales.



Redes sociales