Noticias


ISO 11320:2011

Nueva ISO para la preparación ante emergencias nucleares

nuclear03
23/11/2011

Si hay un accidente crítico en unas instalaciones nucleares, no sólo es esencial responder con rapidez, sino también estar preparado para esa respuesta. En este sentido,  ISO crea la ISO 11320:2011, de seguridad crítica nuclear, para la preparación y respuesta ante emergencias. Esta norma ofrece los criterios para el establecimiento e implementación de acciones de ayuden a mitigar las consecuencias de un accidente crítico nuclear, que podría afectar a la salud y a la seguridad humana, o la calidad de vida, o a la propiedad y el medio ambiente.

De esta manera, la norma se refiere a dos fases distintas que identifican el accidente crítico nuclear:

  • La fase de emergencia de preparación, que hay que mejorarla continuamente
  • La fase de respuesta de emergencia que sólo necesita que se active cuando se indica que el accidente puede estar en desarrollo o podría haber ocurrido.

Como señalaron Neal Harris, Jefe del Proyecto de la ISO11320: 2011; y Hopper Calvin, Coordinador del Grupo de Trabajo, “ en las instalaciones nucleares, la seguridad y la anticipación son las prioridades de la nueva norma ISO, que establece los criterios para la preparación y respuesta que minimicen las consecuencias debido a un accidente crítico nuclear. "



Redes sociales