Noticias


Publicada por AENOR

Nueva norma de certificación de productos financieros socialmente responsables

130401_aenor
01/04/2013

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entidad responsable del desarrollo de normas técnicas en España, ha publicado la nueva norma UNE 165001:2012 de “Responsabilidad social. Productos financieros socialmente responsables. Requisitos de los productos de inversión”, que especifica los requisitos que deben cumplir los productos financieros de inversión para ser calificados como socialmente responsables.

Entre otros aspectos, la norma indica cómo incorporar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, conocidos con el término ASG, junto a los criterios económicos en la definición y gestión de estos productos. El estándar está dirigido a los gestores de fondos de inversión, fondos de pensiones (personales y de empleo), seguros de vida ahorro y entidades de capital riesgo (sociedades y fondos).

Con esta norma se pretende contribuir al desarrollo de la ISR (Inversión Socialmente Responsable), facilitando una herramienta que ayude a invertir en aquellas organizaciones que mantengan un buen comportamiento desde el punto de visto de la responsabilidad social y contribuyan al desarrollo sostenible.

La UNE 165001 contempla dos niveles de requisitos, generales y específicos, a exigir a un producto financiero socialmente responsable. Entre los requisitos generales se encuentran los de transparencia. Por ejemplo, la norma establece que se deben excluir las inversiones en paraísos fiscales y en otros territorios de nula tributación, garantizar la trazabilidad del 100% de las inversiones o satisfacer los criterios ASG establecidos en el ideario del producto en, al menos, un 90% del volumen de inversión. Además, se debe informar a los clientes de forma precisa de todos los aspectos relevantes.

Además, cada producto financiero debe tener un nombre específico y un ideario de ISR, donde se hagan constar los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, cumpliendo con dichos criterios. En la selección de criterios se debe como mínimo garantizar el cumplimiento de la normativa en ASG, añadiendo criterios adicionales. Por ejemplo, desde no invertir en empresas que vendan armas hasta favorecer a aquellas que están comprometidas con el medio ambiente, entre otros.

Asimismo, se constituirá un comité ISR que velará por el funcionamiento correcto del producto, y que requiere una mayoría de miembros independientes de reconocido prestigio. Además, la entidad responsable del mismo tendrá que aplicar un filtro ISR, un sistema de aplicación práctica del ideario y la política de inversión. Podrá usar como fuentes de información índices de Sostenibilidad, Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social certificados, información de RS verificada por terceras partes de reconocido prestigio (Memorias e Informes) o agencias de información, análisis y calificación de RS.

Del mismo modo, la entidad debe ejercer los derechos políticos, mostrando su compromiso activo y apoyando la gestión socialmente de las empresas en las que invierte. Así, debe votar en las junta generales de accionistas según su ideario, pudiendo proponer cambios en las políticas de empresas.

Esta norma ha sido revisada y actualizada respecto a la antigua versión del año 2002, para incorporar los cambios de los entornos financieros y las nuevas exigencias en el desarrollo de la práctica financiera, favoreciendo la mejora de la transparencia. La norma es certificable por tercera parte independiente, lo que permite garantizar rigor y credibilidad en los productos financieros socialmente responsables.



Redes sociales