Noticias


Nueva norma de gestión de la calidad en trasplante hepático

15/11/2016

En España, para una población de 47.850.795 habitantes, existen 24 centros de trasplante hepático para adultos (un equipo por cada dos millones de habitantes) y cinco de trasplante hepático infantil (un equipo por cada 9,5 millones de habitantes). La implantación de un sistema de gestión de la calidad en estos centros avala sus procesos, en pro de la satisfacción del paciente en cada momento.

Con la colaboración de profesionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Organización Nacional de Trasplante Hepático, de la Sociedad Española de Trasplante Hepático, de las Unidades de Coordinación de las distintas Comunidades Autónomas y de las unidades de trasplante, así como asociaciones de pacientes, se ha elaborado un documento que especifica los requisitos para implementar un sistema de gestión de la calidad aplicable en las unidades de trasplante hepático.

Se trata de la Norma UNE 179008, basada en la Norma ISO 9001:2015. Esta norma contempla el trasplante como un proceso que engloba todas las actividades que se desarrollan alrededor del paciente y sus familiares, desde que es propuesto como candidato a trasplante hasta su seguimiento ambulatorio durante años en el postrasplante.

Entre los requisitos que se incluyen en la UNE 179008, se abordan los relativos a las instalaciones donde se desarrollan los procesos propios de la unidad de trasplante hepático, así como a los equipos utilizados para llevar a cabo la actividad.

La información también es un aspecto importante que también se incluye en la UNE 179008. En ella se determina que se debe garantizar que el paciente y su entorno reciben información sobre su estado de salud y las medidas más adecuadas en cuanto a tratamientos, intervenciones, etc.



Redes sociales