Noticias


Mejorará la seguridad alimentaria

Nueva norma ISO en materia de trazabilidad de los productos de la pesca

pescado
21/10/2011

La International Organization for Standardization (ISO) ha creado una nuevo norma sobre la trazabilidad del pescado que, según fuentes de ISO, ayudará a mejorará la seguridad alimentaria mediante la información precisa sobre el origen y la naturaleza del producto a lo largo de toda la cadena de distribución.

Debido a que el pescado constituye una parte importante de la industria alimentaria, que el producto puede estar a miles de kilómetros del lugar de consumo, y a que la trazabilidad se ha convertido en la última década en un asunto de especial interés para políticos y científicos; se crea la ISO 12875:2011, de Trazabilidad de los Productos de Pescado.

Según fuentes de ISO, se trata de una especificación sobre la información que se registra en las cadenas de distribución de la industria pesquera. Asimismo, se concreta la forma de comercialización del producto con una identificación. En resumen, la norma trata de la distribución para el consumo humano de peces marinos capturados y sus productos, desde la captura a través de minoristas o empresas de catering.

Según Rolf Duus, secretario del Grupo de Trabajo que ha desarrollado este  estándar, "en los últimos años, ha habido un creciente interés en la trazabilidad y la responsabilidad para el suministro de alimentos seguros, saludables y nutritivos, que es compartido entre todos los actores involucrados en la producción, procesamiento, comercialización y consumo de pescados y mariscos. La ISO 12875:2011 proporciona una base genérica para la trazabilidad y ayudará a garantizar la protección de la salud de los consumidores y a asegurar prácticas equitativas en el comercio de productos de pescado".

Los usuarios potenciales de la nueva norma son:

  • Los buques de pesca
  • Buques de aterrizaje, las empresas y los mercados de subasta
  • Procesadores
  • Los transportistas y almacenistas,
  • Los comerciantes y mayoristas
  • Los minoristas y empresas de catering.

Por otro lado, ISO también ha desarrollado la norma ISO 12877:2011, que se refiere a la trazabilidad de los productos de pescado, pero en este caso es una especificación sobre la información que se registra en las cadenas de cultivo de peces, es decir, las piscifactorías.



Redes sociales