Noticias


Publicación de la primera parte

Nueva norma ISO para incrementar la seguridad de las escaleras mecánicas

logo_iso
10/11/2011

Miles de personas de todo el mundo utilizan escaleras mecánicas, instalaciones que existen en infinidad de lugares: centros comerciales, cines, aeropuertos, estaciones de tren, metro, etc.

Según fuentes de AENOR, el informe técnico de ISO, ISO/TS 25740-1:2011, Requisitos de seguridad para las escaleras mecánicas y bandas transportadoras – 1ª parte: Requisitos esenciales para la seguridad a nivel mundial, especifica los requisitos de seguridad para las escaleras mecánicas y bandas transportadoras, sus componentes y funciones, a la vez que proporciona métodos para reducir al máximo los riesgos asociados al funcionamiento y al uso de dichas instalaciones o cuando se llevan a cabo labores de reparación.

El objetivo de esta especificación técnica es, por un lado, definir un nivel común de seguridad a escala mundial para todas las personas que utilizan escaleras mecánicas o que están en relación con dichas instalaciones. Y por otro, proporcionar un proceso uniforme para evaluar su seguridad. Los requisitos favorecerán a:

  • Los encargados de elaborar las normas de seguridad de las escaleras mecánicas y bandas transportadoras.
  • Los fabricantes e instaladores de escaleras y bandas transportadoras.
  • Los operarios de mantenimiento.
  • Los organismos independientes de evaluación de la conformidad (terceras partes).
  • Los organismos encargados de inspecciones o similar.


La ISO/TS 25740-1 facilita la innovación en el campo de las escaleras mecánicas. Sin embargo, el diseño de estas instalaciones no está sujeto a normas de seguridad locales, nacionales o regionales, manteniendo el mismo nivel de seguridad. Si la innovación en cuestión está a la vanguardia de la tecnología, entonces se podrá integrar en una descripción detallada de la norma de seguridad local.

Dicha especificación técnica, que ha sido desarrollada como una norma relativa a la seguridad de productos, incrementará la seguridad de las personas en caso de caídas, cortes, abrasiones u otras lesiones.



Redes sociales