Noticias


ISO 26800

Nueva norma ISO para los principios básicos de la ergonomía

ergonomia
29/11/2011

Parquímetros, teclados de ordenador, equipamientos para cámaras frigoríficas, etc. Estos son sólo tres ejemplos diferentes de los miles de productos que deberían ser seguros a la hora de utilizarlos, accesibles y cuyo funcionamiento no debiera suponer excesivas dificultades. Para lograr esto, deberían integrar los principios de ergonomía en su diseño. Una nueva norma ISO en materia de ergonomía va a permitir optimizar el bienestar de las personas y el rendimiento global de los sistemas, según ha comunicado la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR.

Según el presidente del Comité Técnico de ISO, Georg Krämer, responsable de elaborar dicha norma, "en los últimos tiempos se ha desarrollado un buen número de normas ergonómicas para cubrir aspectos específicos y diferentes campos de aplicación, pero la norma ISO 26800:2011, Ergonomía–Planteamiento general, principios y conceptos, servirá como referencia general para todas estas normas y proporcionará un marco integrado en el que estarán unidos en un solo documento los principios y conceptos básicos de la ergonomía, aportando así una visión general de cómo se aplica la ergonomía". Está previsto que la publicación de la norma UNE sea en el primer trimestre de 2012, según ilas fuentes ya citadas.

Independientemente del contexto (trabajo, ocio, hogar) los principios básicos de la ergonomía siguen siendo los mismos. Dichos principios son fundamentales para el proceso de diseño en los que intervienen personas, con el fin de garantizar la integración óptima de las necesidades humanas y las características en el diseño.

La ISO 26800 describe los principios fundamentales para mejorar la seguridad, el rendimiento y el uso (eficiencia, eficacia y satisfacción), a la vez que salvaguarda y protege la salud y el bienestar humano. Del mismo modo mejora la accesibilidad, por ejemplo, de los ancianos y las personas discapacitadas.

Los usuarios de esta norma son diseñadores, ergónomos y gestores de proyectos, así como gerentes, trabajadores, consumidores y compradores.



Redes sociales