Noticias


Valoración positiva de IBERAICE

Nueva normativa de calidad para productos ibéricos

30/01/2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concluido la redacción del proyecto final de norma de calidad para los productos ibéricos, que venía revisando durante los últimos meses en diálogo con las Comunidades Autónomas y el sector. El trabajo ha concluido en la redacción de un proyecto final de norma de calidad de los productos ibéricos, comprensivo de los distintos modelos de producción existentes.

La nueva norma de calidad contiene una apuesta firme por la mejora de la información al consumidor para  contar con mejores condiciones a la hora de decidir que producto comprar. Asimismo, el Ministerio ha buscado la simplificación de la norma y el refuerzo de los sistemas de control; la garantía de la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado entorno a la dehesa; así como evitar a los productores e industriales nuevas inversiones económicas para adaptarse a la norma.

Organizaciones y asociaciones que integran a ganaderos e industriales, así como Comunidades Autónomas, han venido solicitando del Ministerio una modificación de la actual norma de calidad, que facilitase nuevas posibilidades de desarrollo y de sostenibilidad al sector para los próximos años, ante las dificultades que viene atravesando.

Principales aspectos de la nueva norma

El proyecto final de la norma incluye, como principales aspectos:

  • Reducción de las denominaciones de venta a tres, en función de la alimentación y el manejo: "bellota", "cebo de campo" y "cebo", acompañados por la mención “100% ibérico” o “ibérico”, según la pureza racial del animal.
  • Tanto la denominación de venta como la mención del porcentaje de raza ibérica deben incorporarse al etiquetado en el mismo campo visual que la marca comercial.
  • No podrán utilizarse nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos o menciones facultativas que puedan inducir a error con la denominación de venta.
  • Se restringen las cargas ganaderas admitidas en las dehesas y se incrementan las superficies mínimas exigidas por animal.
  • Se garantiza la conservación de la raza ibérica, mediante un mayor control de la genética de los animales reproductores.
  • Ajuste de los días requeridos para la elaboración de los productos, los pesos de las piezas elaboradas o los pesos de los animales al sacrificio.
  • Se potencian los sistemas de control y de trazabilidad, tanto de los animales y su manejo, como de las piezas, con objeto de lograr una norma clara en su interpretación, fácilmente aplicable.
  • Por último, se refuerza la Mesa del Ibérico a la que se atribuyen las funciones de coordinación y seguimiento del sector y de desarrollo de mecanismos de verificación en la aplicación de la norma.

 

Valoración positiva de IBERAICE

Por su parte, IBERAICE, asociación que agrupa a más del 95% de las empresas elaboradoras del sector del cerdo ibérico, reconoce el esfuerzo del equipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para presentar este proyecto de nueva norma de calidad basado en la negociación y la integración de los diferentes modelos productivos.

Aunque la Norma presentada no dejará completamente satisfecha a ninguna de las partes, IBERAICE valora positivamente que se hayan modificado algunas de las propuestas anteriores, que podrían haber supuesto un perjuicio para una gran parte de los operadores y aumentar la confusión en el consumidor.
Durante el proceso de gestión de esta nueva norma de calidad, IBERAICE ha mantenido una posición basada en su mayoritaria representatividad de las industrias elaboradoras del cerdo ibérico, para conseguir un marco normativo que integre la adecuada información al consumidor con la actividad de todos los modelos productivos y orientaciones de negocio, y las diferentes sensibilidades industriales y territoriales.



Redes sociales