Noticias


RSC

Nueva versión del estándar internacional IQNet SR10

Nueva versión de IQNet SR10, el estándar internacional de RSC
18/06/2015

La organización IQNet, la mayor red mundial de entidades certificación cuyo miembro español es AENOR, ha publicado la nueva versión de IQNet SR10, el estándar internacional de Responsabilidad Social (RS).

Este documento establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión que apuesta por la responsabilidad social, el buen gobierno y la mejora continua. Desde su publicación en el año 2012, el estándar ha experimentado un destacado crecimiento y actualmente lo aplican 60 organizaciones, de diversos sectores y tamaños, tanto públicas como privadas, en 14 países del mundo.

Ahora se ha revisado con el objetivo de facilitar aún más su aplicación en las organizaciones, dentro de la política de revisión periódica de los estándares para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones. Los avances abarcan una mejora en la redacción, simplificación y la incorporación de una guía con directrices para su uso.

Además, compartirá la denominada estructura de alto nivel que se está incorporando en las revisiones en marcha de las normas de gestión (como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14001 de Gestión Ambiental) para avanzar en su integración.

Entre los nuevos requisitos, IQNet SR10 incluirá la obligación de elaborar un Código de Conducta en las organizaciones, estableciendo un contenido mínimo. Además, reforzará otros conceptos que aún estando presentes en la anterior versión, se enfatizan para que las organizaciones pongan el foco sobre ellos. Por ejemplo, la necesidad de integrar la RS dentro de los procesos de negocio; la evaluación de asuntos e impactos, o el establecimiento de objetivos y acciones de una manera integral hacia todos los grupos de interés significativos, más allá de acciones puntuales.

Entre otras características, IQNet SR10 asegura un abordaje integral y serio de la RS, dentro de la gestión general de la organización. Asimismo, asegura que los grupos de interés significativos son contemplados y es integrable en otros Sistemas de Gestión como Calidad ISO 9001 o Gestión Ambiental ISO 14001. Además, está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un amplio consenso mundial, como los Convenios Fundamentales de la OIT, la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Norma Internacional ISO 26000.

La nueva versión del estándar IQNet SR10 se puede solicitar, de forma gratuita y en formato PDF, a través de la página web de AENOR .



Redes sociales