Noticias


CERTIFICACIÓN | Sanidad

Nuevo programa de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nuevo programa de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
20/03/2015

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, un nuevo programa para certificar la calidad de la atención que prestan los centros de servicios sociales, en la línea del mismo modelo que ya viene funcionando desde hace años con gran éxito en la sanidad pública andaluza. Concretamente, la Junta ha desarrollado un programa a través del que evaluar la calidad del servicio que los centros residenciales y las unidades de estancia diurna prestan a personas con discapacidad.

La Delegación Territorial del ramo en Córdoba ha organizado una jornada informativa con la finalidad de dar a conocer e involucrar a los profesionales y asociaciones cordobesas del sector en esta estrategia, para cuyo desarrollo la Consejería ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de ella, y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la comunidad autónoma.

Tal y como ha explicado la responsable provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, este nuevo programa de certificación va dirigido específicamente a promover la excelencia en la actividad que realizan los dispositivos residenciales y las unidades de día tanto del ámbito de la discapacidad como de las personas mayores y de la protección de menores, a través del impulso de la calidad, la mejora continua, la seguridad y el desarrollo profesional.

En esta línea, Baena ha recordado que en el ámbito de la discapacidad “estoy convencida que será un camino fácil de recorrer porque detrás de la atención que se presta en estos centros hay personas y familias muy comprometidas con ofrecer siempre lo mejor de sí mismos”. En esta línea, la delegada territorial ha remarcado la importancia de acreditarse, “ya que obtener la certificación responde a una forma de hacer y de ser que tiene siempre como centro de las decisiones ofrecer lo mejor a las personas que atendemos”.

Este programa de certificación está respaldado por la experiencia de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que desde el año 2002 viene trabajando por el rigor y la mejora continua. La ACSA es el organismo designado para llevar a cabo este proceso, después de una trayectoria de más de una década al frente del modelo de acreditación del sistema sanitario público andaluz, considerado un referente en este campo a nivel nacional e incluso internacional.

El programa que da soporte a la nueva línea de trabajo iniciada ahora por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de manera específica en el área de los centros sociales se fundamenta en 104 estándares o parámetros, a través de los que se analizan diferentes variables como la calidad de los servicios, la organización o las instalaciones.



Redes sociales