Noticias


Inspección de productos fitosanitarios

Nuevo Real Decreto para el uso sostenible de plaguicidas

Plaguicida
16/12/2011

Los equipos de inspección de productos fitosanitarios serán inspeccionados periódicamente, según establece el Real Decreto 1702/2011, que ha entrado en vigor el sábado 10 de diciembre. Desde esta fecha y en un plazo de 6 meses las comunidades autónomas tendrán que elaborar un censo de los equipos a inspeccionar y antes del 26 de noviembre de 2016 todos los equipos habrán tenido que ser inspeccionados, según fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX.

Con esta nueva normativa se incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria por la que se establece un marco comunitario para el uso sostenible de los plaguicidas, y tiene como principal objetivo regular las inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

El objetivo final de estas inspecciones es que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios funcionen correctamente, garantizando la exactitud en la distribución y dosificación del producto, así como la no existencia de fugas en el llenado, vaciado y mantenimiento.

Antes del 26 de noviembre de 2016 todos los equipos de tratamientos fitosanitarios habrán tenido que ser inspeccionados en una estación de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF).

Las inspecciones se realizarán cada cinco años o cada tres en el caso de equipos de mayor utilización como los de las empresas de tratamientos, cooperativas, ATRIAS, u otras asociaciones similares. A partir del año 2020, las inspecciones deberán realizarse cada tres años en todos los equipos.

Serán objeto de inspección los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, utilizados en la producción agrícola así como los equipos utilizados en otros usos profesionales, y que sean considerados como pulverizadores o espolvoreadores, los equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados, así como los que estén montados en aeronaves.



Redes sociales