Noticias


Nuevo reglamento sobre normalización europea

04/10/2012

Los Comités de Normalización Europeos de CEN y CENELEC han acogido con satisfacción el resultado de la votación en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, donde una gran mayoría de los Miembros votaron a favor de la adopción de un nuevo reglamento sobre la normalización europea. Un 95% de los miembros aprobó el texto legal modificado, el cual fue acordado durante las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea.

El nuevo reglamento de la UE pone de relieve el hecho de que la normalización europea contribuye a aumentar la competitividad de las empresas facilitando la libre circulación de bienes y servicios, el desarrollo tecnológico y la innovación. También reconoce que la normalización europea refuerza la competitividad global de la industria europea, especialmente cuando se coordina con los organismos de normalización internacionales.

CEN y CENELEC están satisfechos de ver que el nuevo reglamento de la UE reconoce el papel de los organismos de normalización nacionales y comités dentro del sistema europeo de normalización. El texto también subraya la importancia de involucrar a todas las partes interesadas en las actividades de normalización, incluidas las autoridades públicas y las pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como aquellas organizaciones que representen los agentes sociales y grupos de interés tales como consumidores, empleados y organizaciones medioambientales.

El texto original se modificó durante las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea; y ahora incorpora cambios solicitados por los miembros del Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO), tras haber consultado a las partes interesadas.

El texto definitivo del nuevo reglamento tendrá que ser formalmente aprobado por los ministros de los 27 Estados Miembros en la próxima reunión del Consejo de Competencia, que se celebrará en Luxemburgo los días 10 y 11 de octubre.

[Fuente: AENOR]



Redes sociales