Noticias


Nuevos Servicios acreditados por ENAC en el Sector de la Energía Solar

02/09/2010

La Entidad Nacional de Acreditación –ENAC- continúa ampliando la gama de servicios acreditables en el campo de la energía solar. En concreto, CENER (Fundación CENER-CIEMAT) ha ampliado su acreditación en el segmento de la energía fotovoltaica, incorporando la realización de las pruebas de cualificación del diseño y aprobación de tipo de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino con concentración.

Estos módulos utilizan un tipo de dispositivo óptico que concentra la luz solar en un punto, reduciendo el tamaño de las células fotovoltaicas -el aspecto más costoso económicamente del proceso de fabricación- contando con un sistema de seguimiento -seguidor solar- para que los módulos siempre se orienten al sol captando su energía. Se trata del primer laboratorio acreditado en España para realizar ensayos de acuerdo a la norma IEC 62108:07 en este tipo de módulos, y el segundo a nivel internacional.

Por otro lado, la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, ha obtenido la primera acreditación para la certificación de captadores solares de calentamiento de líquido. Los captadores solares térmicos se utilizan principalmente en instalaciones de agua caliente a baja temperatura para consumo de viviendas y edificios.

Sobre ENAC

La Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, es el organismo encargado de acreditar, conforme a procesos y requisitos aceptados internacionalmente, la competencia técnica de organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad, abarcando a los Laboratorios de Ensayo y Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación y Verificadores Ambientales (Ley 21/1992 de Industria y Real Decreto 2200/1995).

Es miembro de la European Cooperation for Accreditation-EA, organización designada por la UE para coordinar la Infraestructura Europea de Acreditación, y es firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento en materia de acreditación, suscritos por las entidades de acreditación de 50 países.

Para más información consulte la página web de ENAC: www.enac.es



Redes sociales