Noticias


En el informe ‘On The Ground 2011”

Siete ONG ecologistas suspenden a la certificación forestal de PEFC y SFI

bosque
20/10/2011

La coalición de ONG ecologistas formada por Climate for Ideas (Reino Unido), Forests of the World (Dinamarca), Dogwood Alliance (Estados Unidos), Hnutí DUHA (Amigos de la Tierra, República Checa), Greenpeace, Sierra Club of British Columbia (Canadá), y Finnish Association for Nature Conservation (Finlandia), han publicado esta semana el informe “On The Ground 2011 – Las controversias de PEFC y SFI”, donde se muestran los procesos de certificación forestal de varios casos sobre el terreno de PEFC y SFI.

Según ha declarado a Infocalidad Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España, se ha demostrado en este informe que la certificación de PEFC “no mejora la gestión forestal y, en algunos casos, esta entidad entrega su sello a malas prácticas forestales”. En el caso de España, según expone dicho informe, "el sistema PEFC ha certificado sin exigir ningún cambio en sus prácticas forestales a empresas responsables de agresiones a la biodiversidad, envueltas en grandes polémicas y con numerosos expedientes sancionadores abiertos por la administración pública contra la empresa certificada. En España, como en el resto de los casos analizados, el PEFC se limita a certificar el status quo, sin exigir cambios o buscar una mejora de las prácticas forestales".

A través de un comunicado, PEFC Internacional ha rechazado las acusaciones que figuran en la última versión del informe, publicado el pasado 17 de octubre. Según la asociación de sostenibilidad forestal, PEFC ya respondió al documento inicial, y ahora actualiza su respuesta para reflejar las modificaciones en su versión final. Las principales denuncias de estas ONG ecologistas afirman que PEFC carece de transparencia, que las partes interesadas no están suficientemente involucradas, y que los procedimientos de denuncia son insuficientes. En respuesta a estas alegaciones, Ben Gunneberg, secretario general de PEFC International, ha declarado que "’On The Ground 2011’ contiene una serie de errores y declaraciones engañosas, y PEFC rechaza las principales acusaciones de Greenpeace y otras ONG". Asimismo, PEFC internacional continúa la defensa de su institución señalando que “PEFC es una organización comprometida con el establecimiento de normas entre múltiples partes interesadas utilizando el diálogo social para promover sus objetivos”.

Por otro lado, según el comunicado remitido, PEFC afirma que dicho informe “ha sido publicado por un conjunto de organizaciones que tienen estrechos vínculos o intereses creados en FSC y se basa en gran medida en fuentes que están directa o indirectamente vinculados a FSC, un sistema de certificación de la competencia,  y/o a Greenpeace”. Dicho esto, PEFC concluye que “Greenpeace sigue sin informar de manera transparente al lector acerca del alcance de dichos vínculos”.

Ante estas acusaciones, Miguel Ángel Soto afirma con contundencia que “los estándares PEFC son mucho más débiles que los de FSC, sobre todo por sus sistemas de participación”. Por otro lado, ha señalado que el conjunto de autores envió el informe a PEFC “para darles el derecho a réplica, pero no han contestado nada concreto a los casos que se exponen en el documento”.



Redes sociales