Noticias


Garantía de calidad

Origen España fomenta en Europa la protección de productos agroalimentarios con DOP e IGP

Origen España fomenta la protección productos con garantía de calidad en Europa
24/09/2013

Origen España, Asociación Española de Denominaciones de Origen, trabajará en conjunto con países europeos para fomentar la protección de productos agroalimentarios con DOP e IGP. El director del Comité Técnico de Origen España, Federico Moncunill, ha abogado por encauzar relaciones con naciones vecinas, como ya se han iniciado con Italia y Francia “para luchar conjuntamente contra la piratería y los abusos” de nuestras DOPs e IGPs.

En este sentido, el que también es presidente del C.R.I.G.P. Jijona y Turrón de Alicante, ha valorado la legislación europea que introduce la protección “ex oficio”, puesto que abre un campo inmenso para una lucha más eficaz contra los abusos y las copias de los productos agroalimentarios que gozan de protección por su calidad diferenciada.

Se identifica el concepto de evocación de la Denominación de Origen, las relaciones con las marcas, o lo que podría considerarse usos comerciales abusivos, que afectan a la imagen de la Denominación de Origen. En definitiva, la legislación ampara los valores de tradición y reconoce el esfuerzo que aportan los productores acogidos a una denominación, para hacer frente a quienes intentan beneficiarse de forma incorrecta del nombre adquirido. En esta línea, Federico Moncunill ha destacado la labor de la Asociación Española de Denominaciones de Origen, que con una sola voz aglutina las necesidades, problemas y reivindicaciones de un sector tan importante en España como las Denominaciones agroalimentarias. Ha destacado la representatividad y la interlocución que ofrece a sus asociados, tanto a nivel nacional como europeo, así como ante los operadores que concurren en el sector económico.

Origen España contempla entre sus líneas de actuación el contacto directo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Comisión Europea, la Oficina española de Patentes y marcas, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con las que ya ha trabajado conjuntamente.



Redes sociales