Noticias


Denuncia de CCOO

OSALAN alerta del riesgo tóxico que sufren las trabajadoras del sector de peluquerías

peluqueria
22/09/2011

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) ha alertado sobre el incumplimiento en la prevención de riesgos laborales en el sector de peluquerías y otros tratamientos estéticos. “Las empleadas de estos establecimientos están expuestas a productos tóxicos e irritantes que manipulan a diario, con especial riesgo para las embarazadas”, según ha señalado el instituto.

Es el caso, según han declarado fuentes de CCOO, de "Digitus", a raíz del diagnóstico dermatitis alérgica ocupacional, rinitis y asma en una esteticista (con más de cuatro años de antigüedad en la empresa, dedicada a la colocación de uñas artificiales).

Para el área de Salud Laboral de CCOO Euskadi la circunstancia de que la trabajadora estuviera embarazada y, anteriormente hubiera tenido un aborto por causas desconocidas, unido a las precarias medidas de prevención y de vigilancia de la salud en este tipo de centros de belleza, motivó la solicitud en la Unidad de Salud Laboral de Osalan de investigar las condiciones de trabajo de la esteticista.

De esta investigación se constata que el centro carecía de estructura preventiva y no realizaba vigilancia alguna de la salud de sus trabajadoras. Asimismo, no existía una Evaluación de Riesgos, pese a la manipulación de múltiples productos irritantes y sensibilizantes de la piel y vías respiratorias, ni siquiera se disponía de la ficha de seguridad de los productos tóxicos y cosméticos manipulados.

Para CCOO Euskadi resulta "a todas luces irresponsable que, tras más de 15 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, estas pequeñas empresas continúen olvidando la importancia de una correcta evaluación de los riesgos que suponen las múltiples sustancias tóxicas o se pretenda ahorrar eludiendo la vigilancia específica de la salud. Especialmente si tenemos en cuenta el riesgo, para las embarazadas y el feto, que tienen estos productos en locales poco ventilados" En ese sentido, el sindicato tiene previsto iniciar una campaña informativa dirigida a dichos centros.



Redes sociales