Noticias


CERTIFICACIÓN

Osarten es la primera “Empresa Saludable” vasca certificada por AENOR

Osarten es la primera “Empresa Saludable” vasca certificada por AENOR
05/02/2016

Osarten, Servicio de Prevención Mancomunado de la Corporación Mondragón, se ha convertido en la primera empresa de la Comunidad Autónoma Vasca en obtener la certificación como “Empresa Saludable” que concede AENOR. La certificación se entregó en el marco de una jornada divulgativa sobre “Empresa saludable” llevada a cabo en las instalaciones de Osarten y la que participaron Marta Serrano, gerente de Sanidad y Seguridad Laboral de AENOR; Luz Emparanza, directora de AENOR en el País Vasco; y Cristina Iruretagoyena y José Luis Lafuente, directora del Departamento de Medicina y director general de Osarten, respectivamente.

Osarten desarrolló en el año 2013 una metodología propia para evaluar y gestionar  la salud de los trabajadores de una forma integrada en la estrategia de la empresa, sus planes de gestión y su seguimiento por los órganos habituales. Antes de ofrecer este servicio a sus clientes realizó una experiencia piloto de aplicación interna, que generó un Plan de Empresa Saludable con vocación de permanencia en el tiempo y gestionado de un modo integrado en las dinámicas de gestión habituales aportando una mirada específica en la salud integral de sus trabajadores.Modelo de empresa saludable.

Para obtener la certificación, las empresas deben cumplir con los requisitos del Modelo de Empresa Saludable de AENOR e identificar los factores de riesgo que pueden influir en el ambiente de trabajo, con el objetivo de controlarlos, reducirlos y eliminarlos, teniendo en cuenta las particularidades de cada organización. Estos factores se agrupan en 4 grandes campos: ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

Este modelo, pionero en el mundo, está basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la metodología de mejora continua. Entiende la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Su principal objetivo es promover los ambientes de trabajo saludables. Además de mejorar la salud y bienestar de los empleados, mejora la motivación, incrementa la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y disminuye los costes sanitarios, impulsando la mejora de la calidad de vida de la sociedad.



Redes sociales