Noticias


CERTIFICACIÓN | Sostenibilidad

Papelera del Ebro recibe el certificado de sostenibilidad del IPS

150211_ips
11/02/2015

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) ha entregado a la empresa navarra Papelera del Ebro el Certificado IPS de Sostenibilidad en categoría Premium en un acto que ha tenido lugar en la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y que ha contado con la presencia del consejero José Javier Esparza y de Gregorio Galilea, alcalde de Viana, localidad donde se ubica la fábrica certificada.

El Certificado IPS acredita el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y garantiza que los procesos y productos cumplen con los requisitos de sostenibilidad asociados a las fases del proceso productivo y a los materiales que componen lo productos. En este sentido el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza ha destacado que "la  sostenibilidad contiene tres pilares: el medio ambiental, el económico y el social, todos ellos igual de importantes e imprescindibles. El cumplimiento de estos tres pilares es uno de los principales retos de la economía mundial y consecuentemente de la navarra. La empresa Papelera del Ebro demuestra que es posible alcanzar dicha sostenibilidad".

Javier Esparza también ha señalado que "una de las políticas del Departamento que dirijo ha sido la de asegurar una sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales de Navarra, y un ejemplo es la gestión de sus bosques, en donde a la vez que se generarán cada día un mayor número de puestos de trabajo, se conservan y mejoran los bosques y se incrementa el aprovechamiento de sus recursos, siendo Navarra líder en bosques certificados. Estas políticas son coherentes con el certificado que hoy se entrega, en este caso en el sector industrial".

El IPS legitima este Certificado de Sostenibilidad implementando un referencial propio, específico para cada sector de actividad, que valora entre otros aspectos, el cumplimiento de la normativa y de los principios de la producción sostenible, el origen de las materias primas, la integración en lo local y el derecho de los trabajadores, el impacto ambiental, la trazabilidad y las prácticas comerciales.

En palabras de José Cabrera, presidente del IPS “Nuestro Instituto busca la producción sostenible en cualquier campo empresarial, y todas las compañías están invitadas a incorporarse a la entidad asumiendo los objetivos y exigencias que se marcan para sumar fuerzas. Son ya muchas las empresas que han solicitado el Certificado IPS, que promueve la excelencia empresarial acreditando que el proceso es sostenible, proviene de fuentes legales y el producto se caracteriza por ser renovable, reciclable y biodegradable”.

El director gerente de Papelera del Ebro, Félix San Miguel, ha señalado que “el  logro de esta Certificación  representa para nosotros el reconocimiento público de nuestra compromiso por la producción de soluciones sostenibles e innovadoras que favorezcan el desarrollo de nuestros clientes; con la utilización de papeles de bajo gramaje y nuevas ondas más eficientes apostamos en el Grupo Saica por reducir la huella de carbono y el consumo de materia primas;  todo lo anterior en el marco de nuestra Política Ambiental que busca integrar la prevención de la contaminación en todos los ámbitos de nuestra gestión”.

Para obtener este certificado, las empresas deben pasar una auditoría en la que se confirma que cumple con la normativa y principios de producción sostenible, que la fuente de sus materias primas es legal y reconocible, y que está integrada en el desarrollo local y es respetuosa con el derecho de los trabajadores. Asimismo, el certificado reconoce que desarrolla políticas de reducción del impacto medioambiental, y que toda su actuación está basada en principios de sostenibilidad en el plano económico, social y medioambiental.



Redes sociales