Noticias


Directiva de Eficiencia Energética

Parlamento Europeo y Consejo llegan a un acuerdo provisional

20/06/2012

Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la propuesta de directiva de eficiencia energética según el cual los Estados miembros fijarán los objetivos indicativos nacionales para ahorrar energía también de forma específicas como en la renovación de edificios y estipulando la importancia concreta del ahorro de energía para ser ejecutado por empresas de servicios públicos.

Según el eurodiputado que lideró las negociaciones, Claude Turmes, el acuerdo alcanzado el 14 de junio dará un impulso a la economía de Europa y ayudará a alcanzar más seguridad energética y los objetivos climáticos. Turmes también destacó que la nueva legislación sobre eficiencia energética establece medidas obligatorias, que supondrán de manera significativa la reducción de la brecha actual a la que la UE se enfrenta en el cumplimiento de su promesa de reducir el consumo de energía un 20% para el año 2020. En marzo de 2012, la Comisión de Industria, Investigación y Energía aprobó el establecimiento de objetivos vinculantes y rigurosos para 2020 en relación a la eficiencia energética.

Además, con la nueva directiva las compañías cubiertas bajo el ámbito de la misma tendrían que alcanzar el objetivo de ahorro energético de uso acumulado final de energía para el año 2020. Este objetivo tendría que ser al menos equivalente a la consecución de nuevos ahorros, cada año, desde 2014 hasta 2020, del 1,5% de las ventas anuales de energía a clientes finales por volumen, con un promedio durante el último período de tres años antes desde que la Directiva tenga efecto. Por otra parte,todas las grandes empresas tendrían que someterse a una auditoría energética.

Por otro lado, los eurodiputados también han propuesto el establecimiento de líneas de financiación para las medidas de eficiencia energética. Los Estados miembros deben facilitar el establecimiento de estas infraestructuras o el uso de las ya existentes. El texto acordado provisionalmente aún necesita ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo en su conjunto.



Redes sociales