Noticias


PEFC España presenta en Cuenca una exposición sobre economía verde y desarrollo rural

pefc-364612
05/09/2011

El próximo jueves 1 de septiembre se inaugura en el centro Ars Natura de Cuenca la exposición que lleva por título “Economía verde y desarrollo rural. ¡Aprovechemos nuestros bosques!”

Los bosques protagonizan la muestra, que se compone de 11 paneles en los que se abordan cuestiones relacionadas con la Gestión Forestal Sostenible y  la certificación forestal como herramienta idónea para cuidar los bosques, además de presentar el proyecto “Desarrollo Forestal Sostenible 2013”, que PEFC España está desarrollando en varias Comunidades Autónomas. Este proyecto tiene como objetivo crear instrumentos piloto de planificación colectiva para potenciar, impulsar y desarrollar una gestión sostenible del territorio forestal.

En el marco de la celebración del Año Internacional de los Bosques de Naciones Unidas, PEFC España anima a propietarios, gestores, administraciones, empresas, agentes sociales y ciudadanos, a cuidar, conservar y proteger los bosques, para que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de sus funciones sociales, ambientales y económicas, y para que sigan siendo motor de empleo y desarrollo en el medio rural.

La certificación forestal, la solución para los bosques

En España existe una  superficie de casi 15 millones de hectáreas de bosques. Una de las formas de asegurar su perdurabilidad es llevar a cabo una gestión forestal sostenible, que permita que los bosques conserven su multifuncionalidad, es decir, que mantengan su capacidad de albergar biodiversidad, proteger los suelos y las aguas, y contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero que también supongan un recurso natural, capaz de generar empleo y desarrollo rural.

A través de la certificación forestal se garantiza que la gestión de los bosques cumple una serie de criterios de sostenibilidad. Asimismo con la certificación de la Cadena de Custodia se asegura la trazabilidad de las materias primas como la madera, el corcho, la pasta para papel y los productos no madereros, desde su origen en bosques gestionados sosteniblemente hasta que llegan a ser productos finales comercializados como mobiliario, bolsas de papel, etiquetas, embalajes, materiales de construcción, productos comestibles, etc.



Redes sociales