Noticias


PEFC renueva su Junta Directiva durante la celebración de la Semana de la Certificación Forestal

España aporta conocimiento y experiencia en la nueva Junta Directiva de PEFC Internacional
29/11/2016

En el marco de la Semana de la Certificación Forestal celebrada del 14 al 18 de noviembre en Bali (Indonesia), PEFC, la organización promotora de la certificación forestal y sistema más extendido en el mundo, presentó los nuevos cargos que ocuparán su Junta Directiva los próximos 3 años.

El anuncio se produjo en la 21 Asamblea General donde Peter Latham fue elegido como nuevo presidente de PEFC Internacional. Latham es Presidente del Forests Forever Committee de la Timber Trade Federation y Presidente también de PEFC Reino Unido. Ha sido miembro de la Junta Directiva de PEFC Internacional desde 2011 y dirige la compañía de comercio de madera Lathams, una de las más respetadas y antiguas establecida en 1757.

Latham en su discurso apuntó que “Estamos atravesando un periodo realmente muy exitoso como organización, con un importante crecimiento en la superficie forestal certificada, también en el número de nuevos miembros que se incorporan a la familia de PEFC y en nuestra presencia en los procedimientos de contratación pública. Sin embargo, seguimos enfrentándonos a grandes retos y necesitamos hacerlo todos juntos”.

Como Vicepresidenta fue reelegida Natalie Hufnagl-Jovy, Asesora para el Consorcio de Asociaciones de Propietarios Forestales Alemanes (AGDW)

Entre los nuevos miembros españoles han sido elegidos por el comité de nominaciones, Fermín Olabe que representa el papel de los gobiernos y gestores públicos en la certificación forestal. Director del Servicio Forestal del Gobierno de Navarra cuenta con una gran experiencia en la implementación de la certificación PEFC. Ha coordinado a pequeños propietarios de comunidades locales agrupándolos para facilitar la Gestión Forestal Sostenible y la implantación de la certificación PEFC en una región  como Navarra, en la que la mayoría de los bosques cuentan con planes de gestión y el 60% de la superficie forestal está gestionada de forma sostenible y cuenta con el sello PEFC.

Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio de Ingenieros de Montes y antiguo Director del Área Forestal de FAO también es uno de los nuevos miembros en la familia PEFC. Elegido por su perfil académico y como experto en política, ha seguido desde sus inicios la trayectoria de PEFC a nivel europeo y está convencido de la importancia que tiene la certificación forestal sobre todo dentro del creciente concepto de bioeconomía. En su opinión “la certificación forestal permite al consumidor tener la conciencia tranquila ya que consumiendo madera u otros productos forestales no contribuye a la deforestación”.

Merece una mención otro miembro español que ha abandonado el cargo después de tres años, se trata de Pedro Albizu, con una gran trayectoria empresarial tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de la Junta Directiva de PEFC Internacional, PEFC España trabaja activamente aportando la visión del sur de Europa en materia forestal y en este sentido siempre ha apoyado las candidaturas de los miembros españoles.

El importante crecimiento mundial de la certificación forestal PEFC fue otro de los temas tratados durante la Asamblea General. 303 millones de hectáreas de superficie forestal cuentan con el certificado PEFC, suponiendo un crecimiento del 13% con respecto al año pasado.

Las empresas certificadas también han protagonizado un incremento de cerca del 9% alcanzando un total de 18.753. En este sentido hay que destacar que PEFC España ha recibido de nuevo un premio por el crecimiento en empresas que cuentan con la certificación PEFC de Cadena de Custodia.

Asimismo, se dio la bienvenida a tres nuevos países que se unen a la familia PEFC, Macedonia, Rumanía y Tailandia, con lo que ya son 46 los países con sistemas de certificación forestal nacionales reconocidos. En este sentido Ben Gunneberg, Secretario General de PEFC International, señaló que “En PEFC somos como una gran familia que está creciendo cada vez más y en la que nos cuidamos unos a otros. Trabajamos para fortalecer nuestra capacidad de cuidar los bosques y mejorar los beneficios que éstos aportan en el desarrollo rural y en las formas de vida saludables”.

Los dos últimos días de la Semana de la Certificación Forestal PEFC, se dedicaron al “PEFC Stakeholder Dialogue”, un encuentro abierto al público en el que diferentes profesionales y personalidades relevantes del sector forestal y medio ambiental debatieron sobre el importante papel que juegan los bosques en nuestra sociedad, un tema que alcanza el interés global reforzado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas y el Acuerdo del Clima de París negociado durante la COP XXI de París, en diciembre del pasado año.

Participaron prestigiosos profesionales como el científico Terry Sunderland de CIFOR (Centro Internacional de la Investigación Forestal). “Esta reunión ha sido una fabulosa oportunidad para compartir nuestro trabajo y para aprender de otros que trabajan en el ámbito de la certificación y las posibles sinergias que podemos establecer entre todos”, declaró Sunderland.

 

En la fotografía (de izquierda a derecha): Marta Salvador y Juan Luis Abián (Directora Técnica y Presidente de PEFC España), Pedro Albizu y Eduardo Rojas.



Redes sociales