Noticias


CERTIFICACIÓN | Sostenibilidad

PEFC respalda la gestión forestal sostenible de los bosques de Indonesia

Los bosques de Indonesia reciben el certificado PEFC
12/02/2015

Indonesia ha recibido recientemente el reconocimiento de PEFC Internacional a su Sistema Nacional de Certificación Forestal, Indonesian Forestry Certification Cooperation (IFCC). A partir de ahora, los bosques de Indonesia, ejemplo de gran diversidad biológica, contarán con los beneficios de la certificación PEFC, la más extendida a nivel mundial.

"Esta aprobación significa un punto de inflexión para Indonesia, un país que todavía está luchando contra las altas tasas de deforestación", ha señalado Ben Gunneberg, Secretario General de PEFC Internacional. “La certificación forestal es un importante mecanismo para verificar y promover la gestión forestal sostenible, salvaguardando así los beneficios ambientales, sociales y económicos que proporcionan los bosques. Es especialmente significativo en un país como Indonesia, dada la importancia de sus recursos forestales, tanto en términos de protección de su valiosa biodiversidad como de contribución a la forma de vida de millones de personas que dependen de los recursos forestales".

La superficie forestal de Indonesia ocupa el 50% de su territorio, y convierte a su selva tropical en la tercera más grande en el mundo. Es considerado uno de los cinco países más ricos en especies. Se estima que 80 millones de indonesios dependen de los bosques para su subsistencia y más de 4 millones de personas trabajan en esta industria. La gestión responsable de los recursos forestales también es importante desde el punto de vista económico: los pequeños propietarios y operadores forestales industriales, junto con los productores de pulpa y papel, contribuyen aproximadamente con el 3,5 % del PIB de Indonesia.

"Encontrar el equilibrio adecuado que proteja los bosques y a las personas que dependen de ellos es esencial para el logro de la sostenibilidad a largo plazo. Hemos contado con la participación de una amplia gama de stakeholders en el desarrollo de nuestro sistema nacional de certificación forestal hacia este ambicioso objetivo, y la aprobación por parte de PEFC confirma que estamos en línea con los parámetros de sostenibilidad reconocidos a nivel mundial", ha dicho Dradjad H. Wibowo, Presidente de la IFCC. “Los propietarios de bosques y las empresas ahora son capaces de demostrar sus buenas prácticas a través de la certificación y de volver a ganar la confianza del mercado, perdida en la última década. Indonesia reconoce la importancia de la gestión sostenible de los bosques, y animamos a los compradores de todo el mundo a echar un vistazo a los productos forestales certificados de Indonesia y a recompensar a aquellos que están comprometidos en el cuidado y mantenimiento de nuestros recursos forestales".



Redes sociales