Noticias


TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Playas de Alcudia: Sobresaliente en Calidad Ambiental

Playas de Alcudia: Sobresaliente en Calidad Ambiental
24/09/2014

El Ayuntamiento de Alcudia está orgulloso de contar con el certificado que acredita la correcta gestión ambiental de sus playas según las normas internacionales ISO 14001. En 2011, el municipio decidió implantar el Sistema de Gestión Ambiental en sus playas, que garantiza la conservación del entorno natural que dispone Alcudia y de la riqueza de su costa, con el objetivo de fomentar el uso responsable por parte de todos los usuarios, tanto ciudadanos como visitantes y turistas. La certificación se obtuvo en Octubre de 2012. El certificado incluye las actividades de gestión de servicios de: limpieza, mantenimiento, explotación de balnearios, quioscos, elementos náuticos, alquiler de hamacas y sombrillas, y servicio de salvamento y vigilancia de: Playa de Alcudia, Playa de Alcanada, Playa de Sant Pere, Playa de Sant Joan, Playa de S'Illot, Playa Morer Vermell, Playa de Sa Marina y Playa de Can Cap de Bou.

El desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental de todos estos servicios en las playas de Alcudia contempla un amplio abanico de aspectos, que van desde la limpieza de las playas y control de calidad del agua, hasta la vigilancia y servicio de socorrismo, pasando por la accesibilidad o los sistemas de recogida selectiva. Entre las acciones realizadas desde 2012 para la mejora de la calidad ambiental de las playas se cuentan la instalación de ceniceros ecológicos portátiles en los parasoles para evitar la acumulación de colillas en la arena; realización de analíticas periódicas de la arena y un seguimiento exhaustivo de las analíticas de las aguas de baño que realiza la Comunidad Autónoma; instalación de islas de papeleras de colores para las diferentes fracciones de residuos; mejora de la señalización de los WC en la playa de Alcudia; instalación de bicicleteros en los accesos; campañas de sensibilización y limpieza en invierno con voluntarios, charlas formativas a alumnos en escuelas del municipio sobre buenas prácticas ambientales en las playas, seguimiento del consumo de agua en las duchas, y consumo de electricidad para la iluminación del paseo marítimo y accesos, etc.

El Ayuntamiento de Alcudia, sigue trabajando para mantener este sistema de calidad ambiental en sus playas. Así, anualmente se realizan reuniones interdepartamentales de todos los colectivos implicados, tanto a nivel municipal como empresarial, que tienen una participación directa con las playas de Alcudia para que se siga llevando a cabo correctamente la tarea de gestión medioambiental. Este Comité de Gestión Ambiental se reúne periódicamente para decidir los objetivos de mejora anuales, tratar las no conformidades del sistema y sus acciones correctoras, y revisar las comunicaciones con las partes interesadas. Desde el año 2013 se incluyen cláusulas para mejorar la sostenibilidad en las contrataciones de las concesiones de las playas.

El concejal de medio ambiente y responsable de la Empresa Municipal de Servicios de Alcudia (EMSA), Juan Luis González, explica que este 2014 nuevamente se está incidiendo en la coordinación de todos los sectores implicados en las playas, porque "los que intervienen, trabajan y comparten la playa, participen en el proyecto para que todos actuemos de manera sostenible".

Las políticas mediambientales municipales siguen siendo un objetivo fundamental el 2014. Así desde el área de medio ambiente se trabaja anualmente en la Agenda local 21, y además en la difusión de la experiencia de dos décadas de distintivo ecoturístico el Ayuntamiento participó en las jornada de la pasada edición en Madrid del Fitur-Green 2014.

El trabajo coordinado se inicia antes de la temporada turística. Y a lo largo de la temporada se siguen realizando, como se han hecho en todas las ediciones, encuestas a los usuarios, cuyos resultados arrojan resultados positivos y de mejora de la percepción de la calidad ambiental de nuestras playas. Ha mejorado la percepción de la identificación de las papeleras para los diferentes residuos (envases, papel/cartón, vidrio y residuo banal), ha aumentado el conocimiento de la prohibición de entrada de vidrio en las playas, y en general la valoración de las condiciones ambientales de la playa, llegando a ser casi de un 70% la valoración “Muy Buena” y de un 30% “Buena”, sin tener prácticamente usuarios que las valoren regular o negativamente.

Actualmente el Comité del Sistema de Gestión de las Playas de Alcudia trabaja en la incorporación de los requisitos de la norma de calidad ISO 9001 en sus procesos, de forma que se garantice, además de la calidad ambiental de sus playas, el control del desarrollo de todas las actividades y la satisfacción de los usuarios en cada uno de los servicios que se ofrecen en las ellas.Una prueba de la calidad ambiental de las playas del municipio de Alcudia son los múltiples galardones que recibe anualmente, desde la renovación del certificado ISO 14001, la Bandera Azul, y la Bandera Ecoplayas. Además el pasado 29 de abril de 2014, el Ayuntamiento de Alcúdia ha dado su apoyo y adhesión al Manififesto europeo de adhesión al turismo náutico sostenible. La alcaldesa de Alcúdia Coloma Terrasa, junto con la concejal de turismo Josefina Linares, firmó el citado manifiesto en Bruselas. Una muestra más del compromiso de Alcúdia con la sostenibilidad y sensibilidad con el medio ambiente.



Redes sociales