Noticias


Premio Excelencia 2014 de la Cámara Alemana para SEAT, Siemens y Pierburg

Premio Excelencia 2014 de la Cámara Alemana para SEAT, Siemens y Pierburg
10/06/2014

La Cámara de Comercio Alemana para España ha concedido el Premio Excelencia 2014 a SEAT por sus logros en la implementación de la Formación Profesional Dual. Según el jurado del Premio Excelencia 2014, integrado por el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, y representantes de distintas empresas y escuelas de negocios, la Formación Profesional es, junto con la innovación constante, clave para asegurar y mejorar la competitividad internacional de la economía española.

La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, entregó el galardón a Josef Schelchshorn, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, en un acto celebrado en Madrid al que también asistieron Ángel de Miguel, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación; María de los Reyes Zatarain del Valle, Directora del Servicio Público de Empleo Estatal, y representantes de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.

Engracia Hidalgo señaló que, desde la puesta en marcha de la reforma del mercado de trabajo, se han celebrado en España más de 203.000 contratos para la formación y el aprendizaje, lo que se traduce en un elevado número de jóvenes que están teniendo acceso a una formación dual, combinando el aprendizaje teórico con su aplicación en un contexto real de la empresa.

Por su parte, Josef Schelchshorn agradeció el reconocimiento a los miembros del jurado y destacó que “En estos dos años hemos impulsado la formación que ofrecemos a los jóvenes alumnos, que aprenden un oficio desde que se incorporan a la Escuela. La formación dual muestra el compromiso de SEAT con el empleo y nos hace más competitivos”.

José Luis López-Schümmer, presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, afirmó que “estamos asistiendo a una evolución muy esperanzadora, donde la formación profesional dual, clave de la competitividad de la economía alemana, está implementándose con una dinámica cada vez mayor en España. La Cámara Alemana apoya decididamente este proceso.”

El objetivo del Premio Excelencia de la Cámara de Comercio Alemana para España es impulsar la iniciativa de aquellas empresas que invierten y arriesgan recursos en la creación de nuevos productos, procesos y servicios de un alto valor añadido, que generen riqueza para ellas mismas y la sociedad y aportan mayor competitividad en los sectores en los que operan.

SEAT ha hecho una firme apuesta por una Formación Profesional Dual inspirada en la formación dual alemana con un programa amplio y diverso centrado en cinco profesiones técnicas (Electromecánico de vehículos automóviles, Matricero, Mecánico industrial, Electromecánico de instalaciones y Electrónico de automatización), que se agrupan en tres ciclos formativos: Mecanizado, Mantenimiento Electromecánico y Electromecánica de Vehículos. Cada titulación tiene una duración de tres años y 4.625 horas. En la actualidad, el centro de formación de SEAT cuenta con un total de 167 alumnos. Los aprendices de SEAT firman un contrato de formación y aprendizaje, que incluye una remuneración desde el primer día. Asimismo, SEAT imparte formación de los idiomas inglés y alemán para fomentar las experiencias internacionales futuras dentro de la multinacional.

El jurado otorgó el segundo puesto del Premio Excelencia 2014 a Siemens por sus fuertes apuestas en formación profesional dual, Responsabilidad Social Corporativa, innovación constante, y una larguísima tradición de 119 años trabajando por las relaciones hispano-alemanas.Siemens apoya, asimismo, la integración de los jóvenes en el mundo laboral, y desde 1982 cuenta con el Programa de Formación “Dual Business Administration Trainee Program”. Más de 300 alumnos han pasado por este Programa y muchos de ellos ocupan hoy puestos directivos en Siemens S.A. y Siemens Europa.Rosa García, presidenta de Siemens en España, recogió el galardón de manos de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. En el acto, se puso de manifiesto la apuesta de la compañía por la formación dual como vía para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, a la vez que se les proporcionan las habilidades requeridas en la industria. La compañía ha desarrollado varias iniciativas en este campo, como el acuerdo firmado con la Comunidad de Madrid para el ciclo superior de FP en Mecatrónica Industrial o el alcanzado con la Generalitat de Cataluña para el ciclo medio de FP de Mantenimiento Electromecánico.

El tercer puesto del Premio Excelencia fue para Pierburg, que fabrica componentes de motor para automoción. Según el jurado, la empresa ha demostrado una gran capacidad de reinventarse ante una situación de mercado muy adversa a principios de los años 90 cuando una nueva directiva europea sobre emisiones de gases de escape de vehículos en 1992 convertía los carburadores y bombas mecánicas de combustible en obsoletos - productos que representaban el 85% de las ventas de la empresa en aquel entonces.



Redes sociales